15 de Noviembre de 2018

Docente Octavio Chon ofreció charla sobre psicología espacial en Jueves de Psicología

El Auditorio S fue el escenario en el cual el docente de la Universidad de Lima, Octavio Chon, ofreció la charla “Psicología de la exploración espacial”, durante una jornada más de los Jueves de Psicología, realizada el 8 de noviembre.

El ponente señaló que la vida que tienen los astronautas en el espacio puede ser un choque fuerte para ellos: 

“Los astronautas suelen sufrir estrés, aislamiento, depresión moderada, cambios de temperamento y, además, luego de las misiones espaciales, hay un efecto post: algunos tuvieron abuso de sustancias, problemas maritales, conflictos profesionales, etcétera. Esto es peligroso en un entorno marciano, porque ahí no puedes equivocarte… El factor error debe disminuirse”. 

Chon añadió que la importancia de la psicología en los viajes espaciales es mayor hoy, tomando en cuenta los próximos viajes a Marte en que los viajeros espaciales completarán una ruta de varios meses en la soledad del universo: 

“¿Por qué se institucionalizan recién la psicología y las ciencias naturales en las misiones espaciales y no antes? Porque en misiones de largo plazo es más importante considerar el aspecto humano”.