25 de Junio de 2014

Diagnóstico y tratamiento de la fobia social

Katiuska Aliaga.

Las características de la fobia social, sus síntomas y sus tratamientos, entre otros temas, fueron abordados por Katiuska Aliaga, psicóloga, psicoterapeuta y docente de nuestra Carrera de Psicología, en el VI Jueves de Psicología realizado en el Aula Magna B.

La expositora indicó que la fobia social puede ser definida como el miedo generado por situaciones sociales en las que una persona está expuesta a desconocidos o al escrutinio de terceros. Asimismo, precisó que esta fobia está asociada al temor de sufrir una situación embarazosa y suele ser desproporcionada en relación con el estímulo que la propició, por lo que puede causar muchos sufrimientos en el comportamiento diario de un ser humano.

Con respecto a la evaluación de una persona que sufre de fobia social, la especialista afirmó que el paciente debe ser observado en interacciones formales (en las que debe seguir una estructura de acciones, como en una exposición en público) e informales (conversaciones espontáneas, desenvolvimiento en una fiesta, entre otros casos). Señaló también que algunos rasgos examinados son las reacciones ante las críticas, el nivel de asertividad de las opiniones o las expresiones en contextos que le causen desagrado o molestia.

La psicóloga también anotó que, luego de discernir y jerarquizar los estímulos del miedo, se diseñan estrategias de carácter cognitivo conductual que ayudan al paciente a afrontar los posibles escenarios de fobia social, y que, a través de ejercicios específicos, el paciente va entrenando sus reacciones y comportamientos en situaciones imaginarias o reales.