27 de Abril de 2015

¿De qué se estresan los psicólogos?

El trato frecuente con pacientes que padecen de males psiquiátricos puede ser un factor que afecte la estabilidad emocional y mental de los psicólogos. Esta y otras ideas fueron desarrolladas por Vivian Landázuri, psicóloga y directora de Arcade - Desarrollando Talentos, en el primer Jueves de Psicología del ciclo 2015-1.

La experta sostuvo que la relación profesional entre un psicólogo y un paciente suele implicar un contacto con el mundo íntimo de una persona, lo que incrementa la recepción de cargas emocionales que, eventualmente, terminan generando estrés. Landázuri añadió que otros elementos estresores son la exigencia excesiva de un psicólogo consigo mismo o las exigencias sobre su labor por parte de una institución, un centro de trabajo, los familiares, los amigos o los clientes.

Estos factores de desgaste laboral —continuó la especialista— pueden llevar a un psicólogo a sufrir el síndrome de burnout, cuyos síntomas incluyen una sensación de vacío o agotamiento, un sentimiento de falta de realización personal, una negación de lo que está padeciendo y desequilibrios conductuales que convierten a la persona en un ser insensible ante las solicitudes y los problemas de los demás.

La ponente agregó que este síndrome puede comenzar con un estrés psicosocial que deriva en una tensión psicofísica, para luego producir cambios conductuales que propician adicciones, depresiones o trastornos psiquiátricos.

Para enfrentar este cuadro de estrés, Landázuri indicó: “Reconocer que existe este problema en los psicólogos es el primer paso para enfrentarlo y aprender a cuidar su salud mental”.

Al respecto, acotó que un psicólogo, por ser un profesional de la salud mental, no es invulnerable a los males de este rubro, y que, por el contrario, el trato frecuente con los pacientes y las relaciones con las personas aumentan las posibilidades de desestabilizar su equilibrio mental o emocional.

La experta agregó: “Un psicólogo es un ser humano y es perfectamente posible que experimente esa vulnerabilidad por la que todos pasamos. Un psicólogo también puede ser un paciente que necesite los consejos de profesionales para proteger su salud mental”.