13 de Mayo de 2015

Conductas, relaciones e influencias

Roberto Lerner, doctor en Psicología, fue el expositor del II Jueves de Psicología del ciclo 2015-1, que llevó el título de “Mente, influencia y poder”.

En el Aula Magna B, el especialista abordó varias premisas sobre los elementos que motivan y moldean nuestros comportamientos. Comentó que los seres humanos, en líneas generales, buscamos ser aceptados, encontrar un sentido a lo que hacemos y gozar de prestigio o poder. En cuanto a nuestras relaciones con los demás, afirmó que, cuando conocemos a una persona, evaluamos de un modo instintivo si es que este sujeto nos hará daño o nos dará un beneficio. También acotó que nuestras conductas se desarrollan precisamente en este contexto en el que caben tanto la competencia y el ansia de poder como la búsqueda de bienestar y calidez, y en el que podemos mostrar bondad o desprecio hacia un tercero o adoptar una posición de flexibilidad.

Asimismo, Lerner añadió que a lo largo de la historia de la humanidad, los comportamientos de los seres humanos se han desenvuelto en medio de una tensión producida por esa fricción entre la cooperación y la competencia, o entre el respeto por la normatividad y la transgresión de las reglas. Del mismo modo, sostuvo que las maneras para preocuparse por el prójimo del ser humano pueden variar según los contextos históricos o culturales. Al respecto, mencionó los ejemplos de dos formas de relacionarse con los demás: una de suma cero (“lo que pierdo es lo que tú ganas”) y una de no suma cero (“mi bienestar y el tuyo están amarrados”).

En esta búsqueda perenne del bienestar, Lerner indicó que es lógico que un entorno amigable tenga una mayor aceptación que un espacio hostil y que, por ejemplo, el local de una entidad bancaria bien diseñado y estructurado goce de una mayor acogida que un puesto que no inspira confianza.

El expositor también precisó que las estrategias para influir en la mente y las decisiones de los demás son un ejercicio complejo y sutil. Para graficar este punto, se refirió a los porcentajes de donación de órganos en varias naciones. En este caso, los porcentajes de donación son más altos en los países que no exigen el llenado de un formulario a una persona que desea donar sus órganos.

Lerner comentó: “Las ideas determinan el poder, así como los modelos mentales pueden determinar el futuro de muchas iniciativas y políticas públicas”.