07 de Septiembre de 2017

Charla sobre retención del talento en el primer Jueves de Psicología del ciclo 2017-2

¿Cómo lograr que el ejecutivo recién contratado sociabilice con su entorno, desee quedarse largo tiempo en la empresa y sea lo más productivo posible? La respuesta se encuentra en una palabra: onboarding

Fernando Gonzales, de Bigmond Top Executive Search, especialista en gestión humana, abordó esta temática en el Jueves de Psicología de hoy con su charla “Executive Onboarding”, presentada en el Aula Magna A.

Onboarding es un innovador método que se viene desarrollando en el mundo, el cual busca la integración de los nuevos trabajadores y su adaptación de forma exitosa a sus nuevos cargos, así como el cumplimiento de las metas que se les asignen. “Comprende definición de roles, participación de diferentes áreas, reuniones, capacitación, feedback, entre otros aspectos. Es un trabajo integral”, señaló Gonzales.

Según el especialista, con este método no solo se consigue la armonía del individuo con su entorno y la asimilación de los valores de la empresa, sino también que el deseo de abandonar la organización descienda considerablemente, lográndose la retención de talentos.

Para Gonzales, si una empresa quiere ser exitosa, debe contratar a los mejores; pero si estos emigran rápidamente a otros trabajos, no se habrá cumplido el objetivo. Y apuntó: 

“Cuando una organización contrata a un ejecutivo, el éxito o el fracaso de su contratación, que puede representar mucho dinero para la empresa, depende de las relaciones humanas. Un ejecutivo se puede ir porque algo falla con las personas de su entorno, porque las organizaciones no cumplen con la oferta de empleo, porque no tiene desafíos, no está rodeado de gente potente o porque en donde está no aprende nada nuevo”. 

“Lo que hacemos concretamente es lograr que los ejecutivos se adapten exitosamente a la organización, para que puedan generar importantes resultados de negocios. Esto hace que el ejecutivo que ha sido contratado, a los pocos meses, empiece a brindar buenos resultados”, finalizó.