03 de Octubre de 2014

Artículo de docente Ulima en reconocida revista

Andrés Burga, docente de Psicología de la Ulima.

“Why complex cognitive ability increases with absolute latitude”, un artículo escrito por Andrés Burga, docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima, y Federico León, también profesor y psicólogo, fue publicado por la revista Intelligence, de gran prestigio en la comunidad científica. Sobre este texto, Burga afirma:

“El artículo busca probar y comprobar empíricamente modelos teóricos que tratan de explicar la evolución de la inteligencia en función de variables relacionadas con el ambiente y sus efectos moderadores, las cuales establecen una cadena causal entre la cantidad de radiación de los rayos ultravioletas, los efectos de estos en el desarrollo de la vitamina D, los efectos de esta vitamina sobre las hormonas sexuales, los efectos de estas hormonas en el tamaño de la familia y la incidencia de este último factor en la generación de un ambiente en el que se lleva a cabo el desarrollo cognitivo de los niños. Esto se contrapone a la teoría evolucionista, según la cual las diferencias de la inteligencia obedecen, básicamente, a una necesidad milenaria de los seres humanos de adaptarse a las condiciones de frío”.

No obstante, Burga advierte que la teoría evolucionista no debe ser descartada: “A lo que hay que apuntar es a integrar esta visión evolucionista con las modificaciones de algunas teorías de la evolución de la inteligencia”.

Cabe destacar que las conclusiones de este trabajo están basadas en los datos de una muestra cercana al medio millón de estudiantes de 1479 distritos de todo el Perú. La realización de la investigación duró aproximadamente un año.