Laboratorio de Psicología

Los estudiantes de Psicología cuentan con un conjunto de espacios donde se concentran los recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de actividades científico-tecnológicas de carácter psicológico que apoyan la labor académica de diferentes asignaturas y estimulan la actividad investigativa en los estudiantes de pregrado. El Laboratorio de Psicología va más allá de ser exclusivamente experimental: en él, pueden desarrollarse actividades relacionadas incluso con enfoques abiertamente no experimentales. Estas actividades son desarrolladas únicamente con seres humanos mediante el seguimiento de los preceptos éticos establecidos por la American Psychological Association.

Objetivos:

    • Comprobar empíricamente los conceptos y los procesos fundamentales de la psicología desarrollados en las diferentes asignaturas; por ejemplo, réplicas de experiencias, experimentos con los equipos del laboratorio o virtualmente, normas y procedimientos en la aplicación de test psicológicos y observación de conducta, etc.
    • Desarrollar entre los estudiantes competencias que les permitan un desempeño eficiente y comprometido en los campos de aplicación de la psicología educativa, clínica y empresarial; por ejemplo, capacitación en evaluación, entrevista, manejo de dinámicas de grupo, técnicas psicoterapéuticas, entre otras.
    • Capacitar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades básicas para la investigación como métodos de observación y registro para el estudio del comportamiento, diseño e implementación de experimentos, procesamiento, análisis, interpretación y reporte de datos.
    • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico acorde a las necesidades de nuestro país.

De otro lado, teoría y práctica se conjugan de una manera igualmente fluida en los siguientes laboratorios: