PECO -Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico

PECO
Año de publicación:
Procedencia:
Instituto de Orientación Psicológica EOS . Madrid-España.
Tipo de aplicación:
Individual
Rango de aplicación:
Alumnos del último nivel de educación infantil y de cualquier nivel educativo con dificultades en la adquisición inicial de la lectura y escritura.
Duración:

20 minutos aproximadamente.

Adaptaciones o Baremos:
Baremos españoles para conversión a puntuaciones deciles e interpretación cualitativa del conocimiento silábico y fonémico en tareas de identificación, adición y omisión y total de la prueba.
Descripción:

Se evalúa dos niveles de conocimiento fonológico, silábico y fonémico. Para cada uno de los niveles se proponen tres tareas distintas (identificación, adición y omisión) tomando en cuenta la posición que ocupa la sílaba o fonema con el que se opera (inicial, media, final). Así, la prueba se compone de seis actividades y cinco elementos por actividad, con un total de 30 elementos.

Interpretación:
Evalúa el nivel de conocimiento fonológico de tipo silábico y fonémico, es decir, la capacidad del niño para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silábica y fonémica de las palabras.
Autor:
José Luis Ramos Sánchez; Isabel Cuadrado Gordillo