MABC-2 -Batería de evaluación del movimiento para niños – 2

Código: 
DES-09
Abreviado: 
MABC-2
Año de publicación: 
2007 (versión original), 2012 (adaptación española).
Procedencia: 
Pearson Education
Significación: 

La batería MABC-2 ha sido específicamente desarrollada para identificar
a niños con dificultades de movimiento y permite identificar cambios en
competencia motora a lo largo del tiempo.

Tipo de aplicación: 
Individual
Rango de aplicación: 
Test: niños y adolescentes de 4 a 16 años. Lista de observación conductual: niños de 5 a 12 años
Duración: 

Test: entre 20 y 40 minutos.

Lista de observación conductual: 10 minutos aproximadamente.

Adaptaciones o Baremos: 
Test: muestras de 520 niños y adolescentes españoles estratificada según variables demográficas (edad, sexo, nivel educativo y zona geográfica) Lista de observación conductual: muestra de 320 niños españoles estratificada
Descripción: 
La batería MABC-2 está compuesto por un test estandarizado y una Lista de Observación Conductual, además de un manual de intervención ecológica. El Test está dividido en tres rangos de edad (RE1: de 4 a 6 años; RE2: de 7 a 10 años; y RE3: de 11 a 16 años). Por cada rango de edad se aplican ocho pruebas agrupadas en tres dimensiones: - Destreza manual - Puntería y atrape - Equilibrio La Lista de observación Conductual se centra en el modo en el que el niño realiza las tareas cotidianas en casa y en la escuala. Es una forma más sencilla de evaluar la competencia motriz de los niños y puede ser aplicada por el maestro, progenitor u otro profesional que trabaje con ellos. Consta de un componente motor y uno no motor: - Competencias motoras, 30 ítems agrupados en dos secciones, cada una de las cuales considera el rendimiento motor del niño en dos contextos distintos (estático y dinámico) - Factores no motores: Evalúa aspectos de comportamiento como la falta de atención o la desorganización, que interfieren con la capacidad de ejecutar o aprender habilidades motrices
Interpretación: 
Se utiliza principalmente para: - La identificación de dificultades de movimiento - La exploración clínica y la planificación de la intervención - La evaluación después de la intervención - La investigación (como herramienta)
Autor: 
Sheila E. Henderson, David A. Sudgen y Anna L. Barnett