EFAI - Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (2ª edición), Nivel 1, 2, 3 y 4

Código:
IMX-14 (N1), IMX-14 (N2), IMX-14 (N3) e IMX-14 (N4)
Abreviado:
EFAI
Año de publicación:
Procedencia:
TEA Ediciones
Significación:

Evaluación de la capacidad actual para resolver
ágilmente problemas de de diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad
intelectual y realizar procesos lógicos de deducción e inducción. Se obtiene
puntuaciones en los factores de Inteligencia general, Inteligencia no verbal e
inteligencia verbal, y en las aptitudes espaciales, numérica, verbal, de
razonamiento abstracto y memoria.

Tipo de aplicación:
Individual y colectiva
Rango de aplicación:
Niños y adolescentes, según grado escolar: - Nivel 1 (2º, 3º y 4º grado de educación primaria) - Nivel 2 (5º y 6º grado de educación primaria y 1er grado de educación secundaria) - Nivel 3 (1º a 4º grado de educación secundaria y CF grado medio) - Nivel 4
Duración:

Aproximadamente 90 minutos (45 minutos de tiempo efectivo de trabajo).

Adaptaciones o Baremos:
Baremos españoles en niños y adolescentes por curso escolar y seño en puntuaciones eneatipo, percentil y CI (N = 10088). Baremos de adultos de población general y por sexo, nivel de estudio o perfil profesional (N=13175)
Descripción:

La evaluación factorial de aptotudes intelefcuales (EFAI) incluye un factor de Inteligencia general (Ig) compuesto a su vez por los subfactores de Inteligencia verbal (Iv) e inteligencia no verbal (Inv). La escala de inteligencia verbal incluye los subtests de aptitud verbal (V) y aptitud numérica (N), mientras que la escala de Inteligencia no verbal está conformada por los subtests de razonamiento abstracto (R) y aptitud espacial (E). Adicionalmente la batería cuenta con un subtest de memoria (M). Se puede obtener además puntuaciones del estilo de respuesta del sujeto (rapidez – RAP y eficacia - EFI), así como la presencia de factores negativos (NEG), expectativas de resultados (EXP) y discrepancia (DIS).

Autor:
P. Santamaría, D. Arribas, J. Pereña y N. Seisdedos