ADOS - Escala de observación para el diagnóstico del autismo

Año de publicación:
01/03/2009
Procedencia:
TEA Ediciones, S.A. - Madrid.
Significación:

Permite una evaluación y diagnóstico preciso del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo en sujetos de distintas edades y niveles de desarrollo y del lenguaje.

Tipo de aplicación:
individual
Rango de aplicación:
Cualquiera siempre que la edad mental del sujeto evaluado sea mayor de 2 años.
Duración:

Entre 30 y 45 minutos.

Traducción:
Adaptaciones o Baremos:
Estudios disponibles con diversas muestras clínicas en Estados Unidos que establecen puntos de corte para la práctica clínica.
Descripción:

La escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS) es una evaluación estandarizada y semi - estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para individuos en los cuales se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo, a los que aquí se alude como trastorno del espectro autista. Esta prueba se compone de cuatro módulos y cada uno tiene su propio protocolo, con una duración de 30 y 45 minutos para su aplicación., Está dirigida a adultos y niños con un nivel de lenguaje equivalente a tres años de edad como mínimo. Instrumento diseñado para niños con habilidades lingüísticas limitadas o inexistentes. El módulo 1, “Pre-verbal y Palabras Sueltas”, consta de las siguientes actividades: Juego libre, respuesta al nombre, respuesta a la atención conjunta, juego con burbujas, anticipación de una rutina con objetos, respuesta a la sonrisa social, anticipación de una rutina social, imitación funcional y simbólica, fiesta de cumpleaños, aperitivo. El modulo 2 “Habla con Frases”, : tarea de construcción, respuesta al nombre, juego simbólico, juego interactivo conjunto, conversación, respuesta a la atención conjunta, tarea de demostración, descripción de una imagen, contar un cuento de un libro, juego libre, fiesta de cumpleaños, aperitivo, anticipación de una rutina con objetos, juego con burbujas. El módulo 3 “Fluidez Verbal (niños y adolescentes”: tarea de construcción, juego simbólico, juego interactivo conjunto, tarea de demostración, descripción de una imagen, contar un cuento de un libro, viñetas, conversación e informes, emociones, dificultades sociales y molestias, descanso, amistades y matrimonio, soledad, inventarse una historia. Módulo 4 “Fluidez verbal” (adolescentes y adultos): Tarea de construcción, contar un cuento con un libro, descripción de imagen conversaciones e informes, trabajo o escuela actual, dificultades sociales y molestias, emociones, tarea de demostración, viñetas, descanso, vida diaria, amistades y matrimonio, soledad, planes y deseos, inventarse una historia.

Interpretación:
Cuantitativo en base al algoritmos diagnósticos para determinar los defíctis comunicativos y de interacción propio del autismo o de los trastornos del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo.
Autor:
Catherine Lord,Michael Rutter