16-PF-5 Cuestionario de Personalidad de 16 Factores 5ta. Edic.

Código:
PCG-06-II
Abreviado:
16-PF-5
Procedencia:
IPAT, Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois.
Significación:

Apreciación de 16 rasgos de primer orden y 5 dimensiones probables de la personalidad; se incluyen tres medidas de estilos de respuestas (desabilidad social, infrecuencia, y aquiescencia).

Tipo de aplicación:
individual, colectivo
Rango de aplicación:
Adolescentes y adultos
Duración:

Variable entre 40 y 45 minutos.

Adaptaciones o Baremos:
Decatipos.
Descripción:

El instrumento contiene 185 elementos destinados a medir tanto los 16 rasgos primarios como el índice MI (manipulación de la imagen o deseabilidad social). Las escalas contiene entre 10 y 15 elementos. En cuanto medida de espectro amplio de la personalidad, es un instrumento útil para predecir las conductas de las personas en muy diferentes situaciones y actividades. Tanto la orientación personal, escolar y profesional como la selección de personal pueden encontrar muy aprovechable la información que suministra. El psicólogo clínico puede disponer de medidas “normales” de personalidad en las cuales encuadrar las desviaciones de sus casos especiales.

Autor:
A.K.S. Cattell, Darsi E. L. Karol, H. E. P. Cattell, Mary T. Roussell, Raymond B. Cattell.
Material adicional:

Cuenta con una guía 16 PF, para uso clínico de Samuel Karson y Jerry W. O'Dell, así como una monografía técnica 16 PF, N. Seisdedos.