18 de Abril de 2013

Especialista en gestionar talentos

Con una vasta experiencia en el ámbito organizacional, Carla Villavisencio, licenciada de la Facultad de Psicología, se desempeña actualmente como analista de atracción y gestión del talento en Backus. Se trata de un puesto estratégico encargado de detectar y reclutar profesionales de calidad en beneficio de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un analista de atracción y gestión del talento en Backus?

Administro los procesos de atracción y gestión del talento de las áreas comerciales, con el objetivo de lograr una adecuada mezcla de talento y fomentar el desarrollo de las personas. Junto a mis compañeros, procuro que la empresa cuente con coberturas actuales y futuras en posiciones claves, lo que contribuye a retener los talentos y a propiciar su desarrollo profesional, además de fomentar el crecimiento de la organización según las necesidades del negocio. Es apasionante que, a través de estas tareas, pueda ser un agente de cambio dentro de la entidad.

¿Cuán trascendental es este cargo en una empresa?

Es sumamente importante, y por ello hablamos de una posición cada vez más demandada en el mercado. Además de lo que acabo de comentar, nos esmeramos por asegurar que los puestos gerenciales y ejecutivos cuenten con sucesores que le den sostenibilidad al modelo de negocio. Asimismo, mostramos el comportamiento de la administración de los talentos de cada área, mediante indicadores como cuántos colaboradores provienen de otras empresas, cuántos son promovidos internamente, cuál es el rango de edades prevaleciente de los trabajadores, entre otros. También establecemos planes de acción enfocados en los empleados considerados como de high potential y brindamos asesorías sobre la toma de decisiones en temas de talento.

Previamente, fuiste analista de reclutamiento y selección en Backus. ¿Qué fue lo más valioso de esa experiencia?

En Backus se produjo la fusión de dos áreas: la de Reclutamiento y Selección con la de Gestión del Talento. Así, pasé de administrar únicamente temas de selección a cubrir asuntos de selección y talento de manera conjunta. Este cambio me posibilitó desarrollar una visión más estratégica a la hora de buscar talentos que no solo encajan en el perfil de los cargos a los que apuntan, sino que, además, muestran potencial para ocupar un puesto de mayor jerarquía en el futuro. En suma, procuramos que las nuevas contrataciones estén basadas en decisiones acertadas.

También fuiste analista de selección y desempeño en Química Suiza. ¿Qué destacas de aquella etapa?

Aquí valoro mi experiencia en capacitación de personal, en la que detectaba las necesidades de llevar cursos según las características de los colaboradores. Luego se asignaban capacitaciones a los formadores internos o se recurría a soluciones externas como asignaturas en el extranjero. Asimismo, administré las evaluaciones de Química Suiza en el Perú y capacité a los aplicadores de estas pruebas en otros países de Latinoamérica en los que la empresa tiene presencia.

¿Siempre tuviste claro que querías estudiar Psicología?

Varios factores me motivaron a seguir esta carrera. Por un lado, en mi familia tengo dos tías que son psicólogas, y con una de ellas crecí muy cerca. Recuerdo que ella me mostraba los dibujitos de los seres humanos que sus pacientes efectuaban. En otras ocasiones me realizaba preguntas de los test psicológicos o me llevaba a participar en las actividades sociales organizadas por el grupo de señoras que apoyaba. Así, cuando tenía cerca de quince años estaba segura de que quería ser psicóloga. También influyó que me haya gustado el curso de psicología del colegio, donde me descubrí como alguien que indaga sobre el comportamiento de los demás mediante una serie de preguntas: ¿por qué nos comportamos como lo hacemos?, ¿por qué respondemos de un modo determinado a ciertos estímulos?, ¿qué nos hace semejantes o diferentes?, etcétera.

¿Qué valoras de tu paso por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima?

Muchas cosas. Por ejemplo, la plana docente, que cuenta con profesores de primera y dedicados, lo que te hace querer y valorar aún más la psicología. También me gustó el enfoque humano de la carrera. De esta manera, uno puede apreciar de qué modo, desde diferentes ámbitos de aplicación, la psicología ayuda a desarrollar a las personas y a motivar su crecimiento. Eso es increíble.

Asimismo, la bolsa de trabajo de la Universidad es una gran herramienta. Cuando era alumna, a través de ella fui seleccionada por una empresa de productos cosméticos para realizar un año de internado. Hoy, como egresada y analista de atracción y gestión del talento de Backus, utilizo esta bolsa para atraer talentos a la organización. Y enhorabuena, porque el nivel de los egresados de la Universidad de Lima es excelente.

Además, gocé los beneficios de los convenios de la Universidad. Así, en el 2007 cursé un ciclo en la Universidad de Salamanca, España. Ello me permitió acceder a cursos novedosos como Psicología del Arte, Psicofarmacología o Psicología Organizacional, con el que pude apreciar el nivel de avance de las técnicas de recursos humanos en España.

Hoy aún me siento beneficiada por los servicios de la Facultad. Las charlas de los Jueves de Psicología son muy útiles. Del mismo modo, todavía recurro al Gabinete Psicométrico para revisar alternativas de pruebas psicológicas que pueda aplicar en mi trabajo.

¿Cuán importante es el enfoque que brinda la Universidad de Lima a la especialidad de Psicología Empresarial?

Un egresado en Psicología Empresarial cuenta con una buena base que le permitirá ejecutar sus funciones de una manera destacada en una empresa, ya que tiene nociones sobre teorías con aplicabilidad empresarial, así como dispone de herramientas y habilidades sobre desempeño, clima, selección, técnicas de entrevista y dinámicas de selección. Es una rama que ofrece roles activos, por lo que los especialistas en Psicología Empresarial son unos talentos sumamente apreciados por las instituciones y el mercado.

¿Qué valores agregados distinguen a la Facultad de Psicología de otras facultades del mismo rubro?

Son varios. Uno de ellos consiste en la formación de alumnos activos y participativos con voz para cuestionar aquello con lo que no están de acuerdo. La relación con los maestros es muy respetuosa, pero no 100% vertical. Por otro lado, la Facultad ofrece a los estudiantes la chance de elegir en qué rama de la psicología especializarse, o de tener una o varias menciones de estas áreas una vez que completen la carrera. Hay todo un abanico de cursos educativos, sociales, clínicos y organizacionales. Por otra parte, la Facultad brinda la oportunidad de efectuar las prácticas profesionales en 2 proyectos de responsabilidad social: Viña Alta y Pebal. Estas iniciativas complementan la formación teórica con la práctica mediante las labores sociales y el apoyo a los sectores más desatendidos.

¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?

Seguir creciendo como psicóloga, además de aportar en temas de desarrollo del talento en las organizaciones. Asimismo, estoy formándome como terapeuta cognitivo-conductual, con el fin de satisfacer mis inquietudes en el rubro clínico.