Jueves de Psicología: Las adicciones del siglo XXI

III JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-1 

Las adicciones del siglo XXI 

El objetivo de esta conferencia es establecer la relación entre las nuevas tecnologías de comunicación y la emergencia de una conducta de progresivo trastorno en el control de los impulsos. 

Este trastorno aún no ha sido determinado a plenitud. Algunos investigadores usan criterios de adicción a las drogas, pues asumen que tiene características de dependencia a pesar de que en los sistemas categoriales vigentes (CIE 10 y DSM IV TR) ya existe un trastorno de control de impulsos no especificado, quedando en la controversia si son trastornos psiquiátricos primarios o secundarios.

Se realizó un análisis de conceptos sobre la base de bibliografía pertinente recurriendo a los diferentes megabuscadores, y comparándolos con el trabajo clínico en pacientes que acuden a través de sus familiares por este problema.

En este espectro de trastorno, queda ubicada la denominada adicción a internet, y se comienzan a incluir otras como la adicción a videojuegos, teléfonos móviles, redes sociales, etcétera, y en la nueva versión del DSM, específicamente DSM V, encontramos el diagnóstico de desorden de juegos de internet.

Finalmente, se dará una aproximación a las propuestas de tratamiento vigentes.

Expositor 

Dr. Carlos Alberto Saavedra (Hospital Hermilio Valdizán)