¿De qué se estresan los psicólogos?

I JUEVES DE PSICOLOGÍA 2015-1

¿De qué se estresan los psicólogos?

El estrés es parte normal de la vida; sin embargo, su exceso y persistencia tiene repercusiones en la salud que suelen ser atendidas por los psicólogos, también expuestos al estrés. Es más, los profesionales dedicados a trabajar con personas suelen tener mayor riesgo de sufrir estrés y el síndrome burnout.

Entre los aspectos que incrementan el estrés de los psicólogos, encontramos el hecho de interactuar con otras personas y tratarlas reiteradamente. Esta interacción produce una sobrecarga emocional constante. El psicólogo se estresa al intentar atender demasiadas exigencias. Además, las dificultades de las personas atendidas son en sí mismas fuente de estrés. En ocasiones, el psicólogo se involucra emocionalmente y esto lo afecta. Como consecuencia del estrés, el psicólogo puede no sentirse capaz de dar nada de sí a los demás, lo que lo lleva a reducir el contacto con las personas. Esto puede generar sentimientos negativos hacia los demás que lo llevarán a sentir culpa, fracaso y baja autoestima, y favorecerán el riesgo de depresión y enfermedades. Por ello, reconocer que existe este problema en los psicólogos es el primer paso para enfrentarlo y aprender a cuidar su salud mental y profesional.

Expositora

Vivian Landázuri