08 de Septiembre de 2015

Visiones de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica

Macarena Cisneros (derecha), de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

En el I Martes Global del ciclo 2015-2, Macarena Cisneros, gerente general de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica, expuso la misión y las acciones de esta organización. El evento fue organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima y tuvo lugar en el Aula Magna B.

La ponente comentó que la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica es una asociación sin fines de lucro creada en el 2009 a través de una iniciativa impulsada por empresas nórdicas y peruanas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ellas, las cuales se hallan en países que destacan por su integración plena en una economía abierta y global. Ella agregó que los principales países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, son reconocidos por propiciar un ambiente competitivo para el desarrollo de las empresas y ofrecer facilidades para hacer negocios, así como por sus mercados y consumidores exigentes que priorizan el factor de la calidad en una decisión de compra.

Cisneros resaltó que una tendencia que está actualmente muy en boga en los países nórdicos es el consumo nutritivo y saludable, lo que representa una gran oportunidad de hacer negocios para las empresas peruanas, sobre todo si se toma en cuenta que productos como la chía y la quinua tienen cada día más demanda.

Asimismo, precisó que entre los productos peruanos que se exportan a los países nórdicos están el café verde sin tostar, el aceite de pescado, la fibra de alpaca, los espárragos y las mandarinas, entre otros.

Las cámaras de comercio ofrecen servicios de representación de los intereses de las empresas de un país, fomentan la internalización de las mismas, brindan asesorías a los empresarios y a los emprendedores, y buscan potenciar la competitividad de las organizaciones, entre otras funciones.