19 de Mayo de 2016

Un Martes Global junto al mejor chocolate del mundo

El mejor chocolate de leche del mundo, en la competencia mundial de International Chocolate Awards, se llama Piura Milk y es peruano. Una barra que ha sido creada por la marca Cacaosuyo que ya había hecho historia en el sector cuando fue el primer chocolate peruano en ganar medallas de oro y plata en International Chocolate Awards 2014. Así que no es de sorprender que haya sido el protagonista del segundo Martes Global organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, que se llevó a cabo el 3 de mayo en el Aula Magna B con el título de “Rompiendo la norma para ser el mejor del mundo. La experiencia del chocolate Cacaosuyo”.

Cacao del Perú para el mundo 

La cita empezó con las palabras de María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, quien festejó que esta actividad sirviera para dar a conocer un gran producto peruano que ha permitido beneficiar la economía peruana: el cacao. Anderson afirmó que “el cacao peruano es uno de los mejores del mundo y el Perú alberga el 60% de las variedades de cacao que existen, y el 90% de la producción de este producto se destina a la exportación. Así llegamos a ser los segundos exportadores mundiales de cacao orgánico”.

Luego dio pase a William Arteaga, docente de la Ulima y director de Agronegocios de Promperú, quien dio a conocer un poco sobre el mundo del cacao y empezó manifestando que se trataba de un producto nacional de amplia variabilidad y alta calidad, el mismo que puede tener un desarrollo sumamente importante, lo que se ve reflejado en un crecimiento de 224% en los últimos 5 años. Sin embargo, Arteaga dijo: 

“Si bien es cierto que el mercado nos está demandando y estamos ofreciendo productos de calidad, todavía tenemos que hacer un trabajo de base. Esta llamada de atención en el mercado, que nos dice que estamos yendo por el camino correcto, también nos obliga a trabajar el cacao desde la planta hasta el proceso. Este adecuado manejo va a determinar una mejor calidad en el chocolate final”.

Chocolate de oro 

La siguiente participación estuvo a cargo de Samir Giha, CEO de Theobroma Inversiones, creadora de Cacaosuyo, que ha logrado que nuestro chocolate sea distinguido como el mejor chocolate de leche en el mundo, con su barra Piura Milk, y que Cacaosuyo sea galardonado con cuatro premios especiales en International Chocolate Awards: Gold, Chocolate Maker; Gold, Directly Traded; Gold, Growing Country; y Gold, Organic.

Giha destacó, como secreto de su éxito, el hecho de que es importante ser diferente cuando uno va a hacer algo, y luego relató que lo primero que se preguntaron fue cuál era el mejor chocolate del Perú. Fue entonces que descubrieron que realmente no había una respuesta porque nadie se había ganado ese título, así que se propusieron tomarlo, sobre todo porque consideraban que el Perú, que tiene el mejor cacao del mundo, debía tener su chocolate. Fue de ese modo que decidieron concentrarse en la categoría de chocolates finos, que en nuestro país ni se consumían ni se conocían.

Al referirse al proceso de creación de este chocolate reconocido como el mejor del mundo, el ponente puntualizó que “uno tiene que entrar al conocimiento para hacer algo diferente”. Al respecto, comentó que primero buscaron el mejor cacao, el cacao blanco de Piura, pero luego descubrieron que no había expertos en el proceso poscosecha, entonces el grano se venía estropeando en el período entre la cosecha y el hecho de tener un grano seco. Así que invirtieron un año y medio solo en conocimiento y luego cuidaron el proceso al máximo.