05 de Diciembre de 2014

Profesor Ulima en congreso sobre la Alianza del Pacífico

Álex Morales, docente de Negocios Internacionales.

Con la ponencia “Experiencias del Perú en APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation): lineamientos para consolidar a Colombia como un socio relevante para Asia”, Álex Morales, docente de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima e investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), intervino en el V Congreso Internacional de Experiencias Comerciales Alianza del Pacífico, llevado a cabo en Villavicencio, Colombia, el 11 y 12 de noviembre, y organizado por la Universidad Santo Tomás.

APEC es un foro de concertación de carácter gubernamental y regional, cuyo fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre sus miembros. Bajo este marco, APEC agrupa a 21 países de la cuenca del Pacífico, cuyas economías equivalen a más del 50 % del PBI del mundo. El Perú ingresó oficialmente a APEC en 1998, con lo que se convirtió en el tercer país latinoamericano en lograrlo, después de México y Chile. En los más de 15 años de presencia del Perú en este bloque, el comercio entre nuestra nación y los países miembros de esta cooperación ha crecido a un promedio anual de 15 %.

Este congreso sobre la Alianza del Pacífico contó con más de 400 asistentes. Durante los dos días de desarrollo del evento, las ponencias giraron en torno a las experiencias y los resultados de las investigaciones sobre esta alianza, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías de sus miembros, entre otros objetivos.