15 de Julio de 2015

Posibilidades y características del mercado de ‘software’

Guillermo Pacheco, de Novatronic.

El software provee soluciones informáticas y móviles que permiten optimizar procesos relacionados con la gestión, seguridad ocupacional, transacciones financieras o comerciales, soluciones para pymes, aplicaciones para la banca, entre otros rubros. Se trata de un mercado de un gran potencial que puede no requerir de una gran inversión pero que sí necesita de unos talentos y conocimientos adecuados para consolidar su crecimiento.

En el Aula Magna B, estos y otros puntos fueron abordados por Guillermo Pacheco, gerente general de Novatronic, en la tercera ponencia del ciclo de Martes Globales 2015-1, organizada por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

El experto indicó que, en la actualidad, más de 300 empresas peruanas se dedican al diseño o elaboración de software, pero que solo unas pocas han logrado exportar sus productos al extranjero. No obstante, remarcó que el objetivo de aumentar la introducción de los programas hechos en el Perú en mercados foráneos es hoy mucho más viable debido a factores como una economía globalizada y las nuevas tecnologías, que reducen los costos y conectan cada vez más al mundo.

Pacheco acotó: “A diferencia de otras industrias, en el mercado de software puede no haber brechas tecnológicas entre un país desarrollado y una nación en vías de desarrollo”.

Asimismo, el ponente precisó que, para triunfar en el segmento de los programas informáticos, son necesarios recursos humanos calificados, perseverantes y muy creativos, y que las empresas deben gestionar los conocimientos de una manera eficaz, así como fomentar la innovación y el aprendizaje continuo.

Del mismo modo, recalcó que es importante prestar atención a ese ecosistema de la competitividad en el que se desenvuelven las empresas de programación. El expositor detalló que en este ecosistema intervienen elementos internos como las capacidades, los recursos y los procesos de una organización y otros factores como las condiciones fomentadas por el Estado para impulsar el desarrollo de las ideas o el incremento de la productividad de este sector.