25 de Junio de 2020

Logística y terminales de carga aérea ante la COVID-19

La Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima organizó el 24 de junio el webinar “Rol de la logística internacional en la cadena de suministro. Estrategias de transporte internacional y terminales de carga aérea en respuesta a la COVID-19”. Los expositores fueron Arturo Cassinelli Sánchez, gerente general corporativo de Talma Servicios Aeroportuarios, y Jorge Román Contreras, customs manager de DB Schenker.

Cassinelli indicó que, ante la pandemia del nuevo coronavirus, las estrategias de Talma Servicios Aeroportuarios se centraron en tres pilares: proteger la salud de los colaboradores, cuidar la liquidez de la empresa y buscar mayor eficiencia en sus operaciones. De este modo, se propusieron seguir reinventándose, rediseñar sus procesos y bajar aún más sus costos.

Además, Cassinelli se refirió a la transformación digital de Talma y señaló que la empresa cuenta con 400 cámaras digitales dentro de los almacenes, con el fin de garantizar el cumplimiento de lo prometido a los clientes y detectar oportunidades de mejora en sus operaciones.

Por su parte, Román Contreras afirmó que DB Schenker realizó un análisis de la situación generada por la pandemia, con el objetivo de adaptarse al nuevo contexto y ajustar sus procesos. Luego la empresa estableció un plan de acción que busca delinear las rutas de traslado de las cargas que han variado debido a las restricciones o cierres de los aeropuertos, determinar las tarifas, establecer los tiempos de llegada, asegurar los plazos de desaduanamiento y garantizar las entregas.

Contreras también expuso que DB Schenker efectuó un análisis de diversos rubros del mercado con la intención de recabar informaciones y afrontar los retos profesionales de la mejor manera. Agregó que, entre los sectores que no se han visto afectados negativamente por la pandemia, figuran las comunicaciones, el retail (comercio minorista) y los productos sanitarios.