23 de Mayo de 2018

Docente de Universidad Santo Tomás de Medellín habló sobre la internacionalización de la ciudad colombiana

El miércoles 25 de abril, el profesor Alexander Ocampo García, asesor y consultor empresarial, y decano de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Medellín (Colombia), ofreció en nuestra Aula Magna T-4 la conferencia “La ciudad más innovadora del mundo: la internacionalización de Medellín”, dirigida a los alumnos de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

Luego de ser presentado por María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, el magíster en Comercio Internacional y especialista en mercadeo y gerencia explicó el proceso por el que ha pasado esta ciudad colombiana desde 2008, hasta que logró dejar atrás la imagen negativa que los cárteles le dejaron y se convirtió en una de las más admiradas mundialmente por su innovación, al punto de que fue considerada en el año 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, de entre 200 postulantes. El ponente colombiano dijo:

“Medellín para algunos, lamentablemente, es una ciudad peligrosa. Es un estigma. Pero que eso haya sido la realidad no significa que no podamos salir adelante, como ya se hizo. Ahora ya es una ciudad civilizada, innovadora, con proyección, y se está internacionalizando. Medellín ha logrado desde el año 2008 enfocar todos sus esfuerzos para poder internacionalizarse y que en el mundo se conozca un poquito más de esta bella ciudad”.

Además, agregó:

“¿Cuáles fueron los aspectos que llevaron al jurado, en 2013, a decidir que Medellín era la ciudad más innovadora del mundo? La empresa de agua de Medellín, EPM, es gerenciada por un profesional del sector. No es una cuota política, se hizo un proceso de selección y se eligió al profesional más apto. Tenemos muchas empresas cien por ciento paisas en distintas partes del mundo, y estas compañías han hecho que llegue cada vez más inversión extranjera a nuestro país, y que vaya abriendo ese músculo financiero que necesita cualquier capital del mundo para que sus empresas se vayan posicionando en el mercado. Además, el civismo de los ciudadanos, la cultura metro de Medellín —parques temáticos alrededor de las columnas del Metro— y ciclorrutas de más de 3,5 kilómetros debidamente pavimentadas y señaladas son aspectos resaltantes”.