24 de Noviembre de 2011

Comercio internacional actualizado

El lunes 20 de junio se llevó a cabo la conferencia “Incoterms 2010”, acerca de las últimas variaciones de estas normas sobre las condiciones de entrega de las mercancías

Los términos internacionales de comercio (international commercial terms, incoterms) describen las tareas, costos y riesgos vinculados a una operación de entrega de mercadería a la empresa compradora. Tienen el beneficio de que, al incorporarlos en el contrato de compraventa, la incertidumbre y las complicaciones legales posteriores se reducen.

Debido a su importancia, estas normas se revisan y actualizan constantemente, de acuerdo a las transformaciones que va experimentando el comercio internacional. Por ello, a partir del 1.° de enero de 2011, han entrado en vigor los incoterms 2010. Los profesores María Anderson, Miguel Arroyo, Diana Linklater y Óscar Osterling se encargaron de explicar las modificaciones y la necesidad de saber cómo utilizar estas normas en la conferencia “Incoterms 2010”, organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima.

¿Qué ha cambiado?

La profesora María Anderson inició la presentación resaltando que uno de los principales cambios generados consiste en la reducción de los incoterms de trece a once, variación que ha tenido lugar en el grupo D, que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgos en el lugar de destino. Los expositores recomendaron incorporar los incoterms 2010 en el contrato de compraventa de manera explícita a partir del conocimiento de las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce, ICC) vigentes para ellos. Asimismo, separarlos de acuerdo con el medio de transporte que se vaya a utilizar, y especificar la cobertura de seguro que necesitan y su alcance geográfico y temporal, pues, de lo contrario, el vendedor solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima. Finalmente, indicar el tipo de envase y embalaje, porque de no hacerlo el vendedor decidirá el que considere más conveniente y apropiado.