10 de Septiembre de 2019

Tendencias e innovaciones del ‘marketing’

Con la organización de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, se llevó a cabo una nueva edición de Lo Mejor del Marketing. El evento se llamó “La gestión de la innovación en marketing: un enfoque estratégico”, y se desarrolló en el Auditorio T, el 3 y el 4 de septiembre.

En el primer día, Angélica Chíncaro, digital product leader de Cineplanet, se refirió a la experiencia de la empresa en generar sus primeros contenidos originales. Ella acotó que la primera serie producida por Cineplanet se llama El visitante y está disponible en YouTube, lo que sintoniza con la costumbre del visionado por streaming. También precisó que, si bien la industria del cine en el Perú aún tiene muchas oportunidades para crecer, en otras partes del mundo la asistencia a las salas de exhibición tiende a la baja, por lo que se ha apostado por un modelo de negocio que es disruptivo para Cineplanet, con el fin de diferenciarse de la competencia, mirar hacia el largo plazo y ser precavidos para no desaparecer en el futuro.

Por su parte, Pamela Carbajal, directora de Desarrollo de Mercados de Mastercard, señaló que muchas innovaciones de la compañía se centran en mejorar la experiencia del cliente, por lo que sus colaboraciones siempre están pensando en soluciones que reduzcan las fricciones de la tarjeta de crédito u otros dispositivos durante las transacciones. Ella mencionó el ejemplo del contactless o la tecnología sin contacto de Mastercard, que permite a los consumidores realizar sus compras mediante solo un toque de la tarjeta o dispositivo de Mastercard.

A su turno, Pierina Papi, gerente de Marketing de la tienda virtual Linio, se explayó sobre sus estrategias para captar nuevos clientes, entre las que figuran la apuesta por una campaña lúdica, colorida, desenfadada y potente, que incluye frases como “#NoEsEnLíneaEsEnLinio”, “conoce la tienda virtual más completa de los siete mares” o “comprar en Linio es vivir una experiencia intergaláctica”; o el cambio hacia una página web mucho más clara, llamativa y amigable, además de continuar con una variedad de productos que son ofertados con los mejores precios.

En el segundo día, Mirian Lau, fundadora del laboratorio de innovación Peppermint, se encargó de derribar varios mitos. Ella sostuvo que la estrategia de negocio y la innovación no deben ir por caminos separados, que es un error creer que el negocio está reñido con la sostenibilidad, que la innovación no tiene por qué ser un proceso creativo desordenado y que sí es posible que los baby boomers (quienes nacieron aproximadamente entre 1946 y 1965) y los millennials (quienes llegaron al mundo entre 1981 y 1999) trabajen de manera colaborativa.

Asimismo, Marta Machado, gerente general de la empresa de moda y fragancia Puig Perú, detalló los impactos de sus campañas digitales que incluyeron la presencia y acciones de influencers como Shakira y Antonio Banderas, las estrategias basadas en el crowdsourcing o acciones colaborativas de una comunidad de personas, entre otras propuestas innovadoras y creativas.

Por último, Rodrigo Mejía, CEO de Qroma, la compañía especializada en pinturas y adhesivos, indicó que la empresa genera permanentemente valores agregados a sus productos, busca conectar con las aspiraciones de sus clientes o con aquello que ellos realmente desean, y prioriza las estrategias orientadas hacia la responsabilidad social. Mejía añadió que en Lima —que suele ser asociada con el color gris—, Qroma ofrece alternativas de una amplia gama de colores que pueden ser empleadas para transformar la ciudad y sus estados de ánimo.