20 de Marzo de 2015

Nuevo plan curricular de la Carrera de Marketing

Alfredo Flores, Claudia Aguilar y Luis Fernando Terry.

Proporcionar conceptos y herramientas para que el alumno pueda realizar mejores diagnósticos del mercado, reforzar los conocimientos de finanzas para que el estudiante tome decisiones de marketing y sepa cómo estas afectan los resultados de la organización, formar un profesional de marketing que pueda tomar decisiones en favor del mercado y su organización, y un enfoque en la toma de decisiones de marketing basadas en evidencias. Estos son los objetivos del nuevo plan curricular de la Carrera de Marketing, el cual fue detallado por el director de la Carrera, Alfredo Flores, quien estuvo acompañado por los docentes Claudia Aguilar y Luis Fernando Terry, quienes atendieron las consultas de los alumnos.

Malla curricular repotenciada

Alfredo Flores destacó que “los objetivos de la Carrera están alineados con los objetivos generales de la Escuela Universitaria de Negocios”, y que se han agregado cursos nuevos para que los estudiantes puedan manejar mejor las asignaturas que llevarán en los niveles más avanzados. Entre los principales cambios, resaltó cinco nuevas materias.

En el cuarto nivel, el curso de Macroeconomía es clave para medir el impacto de la economía en las decisiones o actividades de marketing. En el quinto nivel, Elaboración de Estados Financieros refuerza las capacidades de elaboración y análisis de EE. FF., herramientas claves para la toma de decisiones en marketing. En el sexto nivel, Gestión de la Innovación se desarrollará como un curso electivo para la Carrera de Marketing y proporcionará el uso de herramientas teóricas básicas que ayuden a analizar y gestionar el proceso de innovación en el mundo real. En el séptimo nivel, Gestión de Personas y Desarrollo Humano le permitirá al alumno conocer los fundamentos modernos de la gestión de personas y su impacto en los resultados de las organizaciones. Finalmente, en el noveno nivel, se dictará Ética Empresarial para que el estudiante entienda la complejidad de las organizaciones humanas y los dilemas éticos inherentes en las organizaciones modernas, sus causas y posibles soluciones.

Además, recordó que se mantienen los 209 créditos necesarios para terminar la Carrera y mencionó que se han establecido normas transitorias para hacer más llevaderos los cambios, como la posibilidad de cursar ciertas asignaturas en simultáneo. Para terminar, enumeró los nuevos diplomas que ofrece la Carrera de Marketing: Diploma en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor, Diploma en Marketing de Servicios y CRM, y Diploma en Comercialización y Trade Marketing.

Cuestión de elección

Durante su turno, la profesora Claudia Aguilar dedicó unos minutos a profundizar en los cursos electivos que la Carrera de Marketing. En primer lugar, Marketing Turístico, importante porque el Perú es un país que tiene mucho potencial por explotar y se concentra en el estudio de tendencias, segmentación, promoción y posicionamiento adecuado. Aguilar precisó que se trata de “enfocar todos los conocimientos que aprendemos del marketing al campo turístico”. En segundo lugar, Marketing de Servicios Financieros, que tiene una base de marketing de servicios y después se dedica a la parte financiera. La docente aclaró que “se han hecho cambios en el contenido porque antes tenía un enfoque netamente financiero, pero en este caso estamos proponiendo un mix, para que el alumno pueda manejar adecuadamente la gestión de campañas en un banco o una financiera y además, temas de calidad en el servicio”. Finalmente, se refirió a la asignatura Gerencia de Marketing Deportivo, que no solo se va a inclinar hacia el fútbol, sino que abarcará la imagen del deportista, el manejo de acciones BTL y ATL enfocadas en distintas disciplinas, lo que lo convierte en un curso bastante completo.

Cambios bajo una misma promesa

Antes de las preguntas de los asistentes, Luis Fernando Terry recordó que todos estos cambios guardan coherencia con la promesa que representa el perfil del egresado de la Carrera de Marketing, que no es más que aquello que la Escuela Universitaria de Negocios quiere para sus estudiantes; es decir, un líder en marketing y gestión comercial. “El perfil del egresado es el pilar sobre el que se soportan todas estas mejoras en las mallas curriculares —explicó el docente—. Si bien el perfil es sólido y una visión a largo plazo de lo que queremos que sean, la malla curricular debe irse ajustando cada cierto tiempo, porque el mundo así lo exige”. Luis Fernando Terry aprovechó unas últimas palabras para enfatizar la oportunidad que representa el Diploma en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor, “un diploma de marketing que ninguna carrera de Marketing a nivel local tiene”.