23 de Septiembre de 2013

La aplicación de la innovación en el marketing de hoy

Un concepto invocado con frecuencia por los panelistas del II Seminario Internacional "Lo Mejor del Marketing", que tuvo lugar en nuestro Auditorio ZUM, fue el de la innovación, que fue abordado desde diversas perspectivas por Yuriella Pacheco (Perú), gerente de Marketing de Unilever; Pablo Bariola (Perú), director general de Proconecta; Juan Pablo Barboza (Argentina), director de la consultora Epic Group Latin America; Eva Deneken (México), gerente de Investigación de Mercados, Introspección e Innovación del Grupo Herdez; y Luis Arnal (México), presidente fundador de Insitum, empresa de consultoría e innovación en Latinoamérica.

En este evento, coordinado por nuestra Escuela de Negocios, Pacheco expuso que en Unilever, dado que se trata de una empresa de presencia mundial, las estrategias de innovación no pueden ser aplicadas de la misma manera en todos los países, por lo que resaltó la importancia de pensar globalmente y actuar de forma local, adaptando los planes de marketing según las necesidades de los mercados. Asimismo, destacó que el éxito de muchas de sus marcas se debe a que aluden a un tipo de belleza auténtica y cercana, lo que genera valor y cuestiona los estándares habituales de la belleza.

Por su parte, Bariola puntualizó que un trabajo interdisciplinario siempre será beneficioso en la búsqueda de la innovación, y que en esta exploración no bastan sólo las grandes ideas, ya que estas deben ser funcionales a los requerimientos de los usuarios y factibles de ser ejecutadas en la realidad.

En tanto, Barboza precisó que lo más recomendable es que la creatividad fomentada en una empresa sea espontánea y no impuesta, y que ello es posible cuando la cultura y el clima laboral de una entidad permiten que los procesos creativos fluyan y se propicie la innovación.

De otro lado, Deneken refirió que la puesta en marcha de los sondeos innovadores es una tarea ardua, debido a que a un buen número de empresas aún les cuesta cambiar de paradigma, por lo que la paciencia, la perseverancia y la insistencia son cualidades relevantes a la hora de intentar alcanzar los objetivos propuestos.

Por último, Arnal señaló que, para lograr la innovación, se aconseja encontrar un equilibrio justo en el uso de un pensamiento intuitivo y otro de un corte analítico, así como confiar en una observación obsesiva que se empalme con un proceso creativo de marketing, sin dejar de lado la empatía con los usuarios.