22 de Julio de 2015

En conexión con el caso de éxito de una graduada de Marketing

Andrea Solano (Marketing) trabaja en Wigo.

El 9 de junio, Andrea Solano visitó la Universidad de Lima para participar en la conferencia “Casos de éxito de egresados de Marketing”, donde compartió su experiencia y rol protagónico en el lanzamiento y la evolución de Wigo, una empresa de telecomunicaciones líder en wifi que forma parte del Grupo Romero. Andrea es bachiller de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima y trabajó en el proyecto Wigo desde el día en el cual el directorio dio la aprobación para lanzarlo, formando parte de todas las etapas del desarrollo y lanzamiento. Actualmente se desempeña como coordinadora del desarrollo del portal de acceso wifi, incluyendo los aspectos de tecnología, y se responsabiliza del área de Marketing en la empresa.

Ciudad wifi

La graduada empezó describiendo cómo se llevó a cabo el lanzamiento de Wigo, cuyo primer planteamiento giró en torno a la idea de crear una ciudad con wifi libre, en la que se brindaría este servicio en cada calle y avenida principal de Lima. Para ello, se llevó a cabo un estudio con una conocida agencia de investigación de mercado, donde se comprobó que los limeños querían wifi y estaban dispuestos a reemplazar su plan de datos.

Solano relató luego cómo se creó la identidad de marca, para lo cual contrataron una agencia que visitó las oficinas, conversó con las personas y estuvo presente en los focus groups que se llevaron a cabo. Buscaban un nombre corto y sencillo, muy identificable; y se sorprendieron cuando la agencia les presentó un logo blanco y negro, que al final resaltaba entre los de los competidores, que lucían demasiados colores. El mensaje que querían transmitir era que Wigo era transparente, que ponía las cosas simples y las decía como eran. Y a partir de ello empezó una campaña interna para afianzar la cultura corporativa en torno a esta propuesta.

Cambio de planes 

Los problemas llegaron cuando en los alrededor de 15 focus groups que llevaron a cabo descubrieron que de 8 personas, 6 no querían comprar el servicio y 2 lo dudarían. Parecía que todo el tiempo y el esfuerzo invertidos habían sido en vano hasta que en uno de los últimos focus groups una persona preguntó por qué no era otro el que pagaba el internet por ellos. Y fue entonces cuando el modelo inicial cambió y se enfocó en el tema de publicidad digital. “Al ser una plataforma wifi en la que te ponemos pantallas, ¿por qué no hacer que un anunciante nos pague por anunciar en la misma red, y que los usuarios se conecten viendo publicidad, que es el modelo actual?”, afirmó la egresada de Marketing acerca del nuevo modelo de negocio que siguieron desde entonces, a través de un anunciante que hacía de auspiciador.

Solano luego compartió cómo emplearon la información primaria que recolectaban para optimizar el portal; el modo en el que los cambios, como las demoras en cargar el portal o el diseño, afectaban considerablemente el registro de usuarios; el desafío de solicitar información a los usuarios sin violar la privacidad, lo que los llevó a experimentar con Facebook; el aprendizaje sobre cuándo tercerizar y cuándo encargarse uno mismo de algún aspecto del servicio; cómo se consiguieron anunciantes interesados a través de pruebas gratuitas y cómo fueron pacientes hasta tener su primera compra; los temas de promoción; el detalle sobre cómo se trabajó la marca en redes sociales con memes, entre otros.