26 de Mayo de 2015

El mercadeo social en programas de salud sexual y reproductiva

Carola La Rosa y Teresa López explicaron cómo Apropo emplea técnicas del marketing para fines sociales.

Las instituciones especializadas en realizar campañas sociales suelen emplear el mercadeo social —que se basa en las técnicas del marketing— para detectar las preocupaciones de la población y concebir productos y servicios que apunten a elevar su calidad de vida. Es el caso de Apoyo a Programas de Población (Apropo), organización fundada en 1983 que promueve una cultura de salud sexual y reproductiva. Los programas y las acciones de Apropo fueron tratados en la conferencia “Sostenibilidad para programas de población: caso Apropo”, organizada por la Carrera de Marketing de nuestra Escuela Universitaria de Negocios.

En al Aula Magna B, Carola La Rosa, gerente general de Apropo, indicó que el mercadeo social les permite fomentar un cambio social que impacta positivamente en el bienestar de la población, convocar la participación de distintos sectores y organizaciones para alcanzar objetivos que son comunes en la sociedad, impulsar investigaciones que aportan conocimientos y enriquecen a otras entidades, abordar asuntos polémicos e incentivar las reflexiones sobre ellos, entre otras líneas de acción.

La experta agregó que el mercadeo social de Apropo ha puesto su foco principalmente en temas como la planificación familiar, la reducción de la tasa de los embarazos adolescentes o los métodos y hábitos para disminuir los riesgos de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las enfermedades de transmisión sexual.

La Rosa también acotó que, mediante una gestión social y comercial, se ha logrado garantizar la autosostenibilidad institucional de Apropo a partir del 2012, y que entre los emprendimientos de Apropo destacan la elaboración y la comercialización de los condones Piel, la consejería telefónica, un servicio de orientación sexual, trabajos de mercadeo social en alianza con diversas organizaciones del Estado, cooperaciones con las Naciones Unidas, etcétera.

Por su parte, Teresa López, coordinadora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de Apropo, anotó que, a través del mercadeo social, un producto sale fortalecido gracias al diagnóstico de una situación que proporciona informaciones para el diseño e implementación de soluciones. Sobre este punto, López acotó:

“Para Apropo, esto es muy importante porque un producto es un vehículo que impulsa la adopción de conductas saludables. Por ejemplo, en el caso de los condones Piel, nos interesa acercar este producto a las personas que tienen una percepción baja del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual durante un acto sexual en el que no se usan preservativos”.

Además, la especialista sostuvo: 

“Por medio del mercadeo social, conocemos a nuestro público objetivo, que para Apropo no es únicamente un consumidor, sino una persona que toma o no toma decisiones, o que considera o no considera la prevención y la planificación en su vida sexual”.