13 de Febrero de 2015

El marketing según San Valentín

Entre los datos de un mercado vinculado con el amor, la amistad o el Día de los Enamorados, destacan un 56% de casados o convivientes y un 26% de solteros entre las personas mayores de 18 años, una clase media que creció sobre todo en los últimos lustros y tiene un mayor poder adquisitivo para destinar su dinero hacia gastos de segunda necesidad, y la importancia que el público le da al amor (en una escala de 1 a 8, el amor ocupa el tercer lugar con 5,1 puntos. Solo lo superan la familia con 7,4 y el trabajo con 5,6). Esta información del estudio “Los tipos de familias en el Perú y su consumo (2015)” de Arellano Marketing fue expuesta por Manuel Sosa, jefe de estudios de macrodata de esa consultora, en el Seminario “El 14 de Febrero y el Marketing del Amor”, llevado a cabo en el Aula Magna B.

En este evento organizado por nuestra Escuela Universitaria de Negocios y nuestro Círculo de Estudios de Marketing (Cimar), Sosa agregó:

“El mercado del amor en el Perú está en desarrollo. Por eso, existen muchas oportunidades para explorar, más si se toma en cuenta que hay un público creciente que exige sofisticación y calidad en la experiencia y en el servicio, y que el mercado peruano es tan peculiar que es posible incluso hacer innovaciones en los canales de difusión de las promociones, como pueden ser los servicios de transporte público o los lugares de espera”.

Experiencias del marketing del amor

Otro expositor del seminario fue Edwin Huaynate, docente Ulima y jefe de Inteligencia Comercial de Paris Perú, la cadena de tiendas por departamentos del Grupo Cencosud. Huaynate indicó que Paris apuesta por un marketing que marca la diferencia:

“Paris Chile, por ejemplo, además de realizar actividades especiales por San Valentín, creó el Día del Soltero, que tiene lugar el 13 de febrero, justo un día antes de San Valentín. El Día del Soltero ofrece grandes descuentos y es promocionado con el lema 'Antes de amar, me amo'”.

El experto añadió que en el rubro de las tiendas por departamentos es casi imposible diferenciarse por el precio, por lo que Paris concentra sus esfuerzos para generar una conexión emocional con sus clientes y para garantizar que ellos vivan una experiencia de compra inmejorable. Huaynate acotó: “Para cumplir estos objetivos, el diseño de los puntos de venta y la calidad de la atención son aspectos fundamentales”.

También participó Ana María Bugosen, maestra heladera y gerente general de Cafeladerías 4D. Bugosen afirmó que el Día de los Enamorados es sumamente importante para 4D, ya que esta fecha, junto con el Día de la Madre, son las épocas de mayor venta de helados en el año. A propósito de San Valentín, la ponente comentó que 4D relanzó El Amante, un helado de chocolate hecho con cacao de varios países y de aromas y sabores intensos, que ella creó hace tres años en el marco de la tradición de 4D de presentar un nuevo helado cada mes.

Asimismo, Bugosen destacó las estrategias de comunicación en las redes sociales de 4D:

“Buscamos compartir las experiencias de nuestros clientes en el área digital. En nuestro 'fanpage' en Facebook, efectuamos concursos y buscamos consolidar la fidelización de los clientes. Muchos de nuestros concursos están relacionados con nuestros productos estacionarios, por lo que los participantes deben insertar, por ejemplo, el 'hashtag' #heladodelmes”.

Además, Bugosen señaló que una de las claves del éxito es la honestidad. Ella subrayó:

“Si decimos que nuestros helados ofrecen una experiencia inigualable es porque, en efecto, nos esforzamos en elaborar nuestros productos con los mejores insumos y recetas. Somos honestos con nuestros clientes cuando decimos que los helados de 4D son naturales, nutritivos y artesanales. Solo así podemos enamorarlos”.