Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial posee conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar, implementar, dirigir y mejorar procesos productivos de bienes y servicios, contribuyendo con la competitividad y rentabilidad empresarial; el profesional promueve la cultura de calidad y busca constantemente nuevas oportunidades de mejora e innovación en las organizaciones, basando su desempeño profesional en principios morales y éticos que lo comprometen con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Los Student Outcomes (SO) describen las competencias que un estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial desarrolla durante su formación académica. Dichas competencias han sido evaluadas hasta el 2018-1 mediante las siguientes habilidades:

  1. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
  2. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar información.
  3. Habilidad para diseñar procesos, componentes o sistemas que logren los resultados esperados, teniendo en cuenta restricciones realistas como las económicas, ambientales, tecnológicas, sociales, políticas, éticas, de seguridad y salud, productividad y sostenibilidad.
  4. Habilidad para trabajar adecuadamente en equipos multidisciplinarios.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Entendimiento de la ética profesional.
  7. Habilidad para comunicarse eficazmente.
  8. Conocimientos para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, medio ambiental y social.
  9. Reconocimiento y compromiso con la necesidad del aprendizaje continuo.
  10. Conocimiento de problemas contemporáneos.
  11. Habilidad para utilizar técnicas, competencias y herramientas modernas en la práctica de la ingeniería.

A partir del 2018-2 serán evaluadas mediante las siguientes habilidades:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Habilidad para aplicar diseños de ingeniería para producir soluciones que cumplan necesidades específicas considerando la salud, seguridad y el bienestar general, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente ante una variedad de audiencias.
  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y realizar juicios informados, los cuales deben considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad para trabajar efectivamente en un equipo cuyos miembros provean liderazgo , la creación de un ambiente colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y trazando objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar los datos y usar juicios de ingeniería para obtener conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesarios, usando estrategias de aprendizaje apropiados.