06 de Noviembre de 2014

Primer Encuentro de Graduados de Ingeniería Industrial

Los expositores, ingenieros industriales Ulima.

En el Auditorio Central de la Universidad de Lima se llevó a cabo el I Encuentro de Graduados de la Carrera de Ingeniería Industrial: Casos de Éxito. En la apertura del evento, el magíster Jaime León, vicerrector de la Universidad, señaló que un alumno que logra completar la carrera puede considerarse un egresado exitoso, pero que este primer paso no es suficiente, ya que la perseverancia debe continuar en su vida profesional, lo que le dará oportunidades que lo ayudarán a “ir enriqueciéndose en el camino y adquirir nuevos conocimientos y experiencias que le permitirán generar valores agregados y alcanzar el éxito profesional”.

Los graduados que participaron en este encuentro fueron José Antonio Iyo, gerente general de Atento Perú; Igor Salazar, gerente general de Perú LNG; Maricarmen Fedalto, presidenta ejecutiva de G4S para Perú y Bolivia; y Luis Salazar, director y gerente general de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Otto Kunz) y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

José Antonio Iyo afirmó que Atento Perú ayuda a las compañías a administrar las relaciones entre las empresas y los clientes a través de canales como soporte técnico, atención al cliente, gestión de venta, gestión de cobro, entre otros. Agregó que Atento Perú atiende unas 4.000 entrevistas mensuales y cuenta con una participación de mercado de 40% en su rubro, por lo que, a pesar de ser una empresa de servicios, su envergadura exige que el manejo de sus procesos requiera de conocimientos de la ingeniería industrial. De otro lado, aconsejó a los asistentes y futuros profesionales tomar decisiones basadas en datos y tendencias estadísticas, aprender y emplear un lenguaje financiero, romper paradigmas, depurar la inteligencia emocional, ser buenos jefes que predican con el ejemplo, entre otras recomendaciones.

En tanto, Igor Salazar se explayó sobre el mercado del gas natural, un recurso que satisface el 20% de la demanda energética mundial y que ha sido trascendental en el crecimiento económico y competitivo del Perú en los últimos lustros. El ponente añadió que el gas natural genera menos gases contaminantes que otras fuentes de energía y es más económico, y que, hasta el momento, sus reservas en el mundo aún son abundantes, aunque se necesita un desarrollo más acelerado de la infraestructura para impulsar su extracción y procesamiento. Asimismo, comentó que en Perú LNG dos valores claves son la integridad y la honestidad, además de destacar la habilidad y versatilidad de los ingenieros industriales para integrar procesos y hacerlos más eficientes.

Por su parte, Maricarmen Fedalto detalló que G4S es una corporación líder que ofrece soluciones integrales en el rubro de seguridad, y que la compañía en el Perú cuenta con aproximadamente 10.000 empleados, por lo que la empresa requiere de procesos bien definidos y organizados para ser eficiente. Al respecto, afirmó que la ingeniería industrial también es crucial en el campo de los servicios, y aconsejó al público implementar una cultura de la innovación para ser mejores, desarrollar una mentalidad que sepa tanto criticar positivamente como aceptar las críticas y ser felices en el trabajo, ya que esta condición genera motivación, facilita la creatividad e incrementa la productividad.

Por último, Luis Salazar indicó que Otto Kunz es una empresa peruana que tiene la visión de ser la proveedora de productos cárnicos más importante del país y de la región, y que en esta compañía la familia y el bienestar de todos son conceptos primordiales. También acotó que es sumamente relevante que una persona trabaje en lo que le gusta y en un ambiente que lo haga sentirse bien, por lo que el personal de Otto Kunz se esfuerza en generar un clima laboral propicio. De otro lado, señaló que Otto Kunz ha incursionado en la segmentación de mercados a través del lanzamiento de nuevas marcas, y que los ingenieros industriales están capacitados para liderar estos procesos de innovación en los que intervienen conocimientos relacionados con marketing, producción, administración, aspectos operativos y logísticos, entre otros.