12 de Abril de 2017

Perú Moda 2017: Ulima finalista en Premio a la Innovación Textil

Por primera vez, la Universidad de Lima estuvo presente en uno de los eventos textiles más importantes del país, el Perú Moda, cuya edición del 2017 fue realizada entre el 5 y 7 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.

Durante el evento, se entregó el Premio Perú Moda 2017 a la Innovación Textil, en el que la Universidad de Lima fue finalista con su proyecto de implementación del Laboratorio Textil de Confecciones, que compitió en la categoría Innovación de Organización.

Nuestro laboratorio, fundado en el 2013 con el objetivo de generar conocimiento tecnológico en servicio de los estudiantes y las empresas textiles, tiene una infraestructura única en la región, a pesar de que la Universidad no cuenta con una carrera de ingeniería textil. Debido a que este ambiente opera como una micro y pequeña empresa, cumpliendo con buenas prácticas de manufactura y utilizando herramientas de gestión de procesos y calidad, ha sido un escenario ideal para el estudio de los procesos textiles y la elaboración de las siguientes investigaciones: “Diagnóstico empresarial de la MIPYME del sector textil de Lima”, “Estudio antropométrico para determinar el tallaje de la población peruana” y “Desarrollo de clúster como impulsor de la innovación en las empresas textiles del Perú”.

En el laboratorio, además, se elabora todo tipo de prendas para la comunidad universitaria, como prendas deportivas, mandiles de laboratorio y colecciones de merchandising.

La participación en Perú Moda ha servido para que la Universidad demuestre ante la comunidad textil que, en sus diversas áreas, se plantea el desarrollo textil desde la teoría y la práctica.

Patricia Larios, jefa del Laboratorio Textil de Confecciones de la Universidad de Lima, dijo:

“Es importante la presencia de nuestra Universidad en eventos como este, ya que dan a conocer al mundo las ideas, proyectos y calidad de nuestros profesionales. Ha sido satisfactorio ver a egresados Ulima sentirse orgullosos de lo que se realiza en su ‘alma mater’, y recibir el reconocimiento de entidades como Promperú, Concytec e Innóvate, y de empresarios que felicitaron la gestión de nuestra Universidad en el fomento de la capacitación y mejora de oportunidades para el sector”.

Por su parte, Bertha Díaz, directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería, señaló que la participación de la Universidad de Lima en el evento responde a su búsqueda de consolidarse como una importante fuente de desarrollo tecnológico y capacitación para el trabajo de los empresarios textiles peruanos.