09 de Mayo de 2017

Miembros del CEIA participaron en la U Climática

Miembros del Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) representaron a la Universidad de Lima en la conferencia U Climática que se llevó a cabo del 21 al 23 de abril en el Centro de Convenciones de Lima y en el Parque Ecológico “Voces por el Clima”.

U Climática es una iniciativa sin fines de lucro de ‪la organización internacional No Planeta B, que tiene como objetivo principal educar, comprometer y conducir a la acción contra el cambio climático a estudiantes universitarios, en colaboración con el sector público, el sector privado, el sector académico, organismos multilaterales y ONG.

Para participar de las conferencias y capacitaciones se solicitaba a los estudiantes presentar un compromiso de acción (CDA) para la mitigación del cambio climático junto con sus universidades. Los miembros del CEIA presentaron tres proyectos: la campaña Dile No al Plástico, que buscará sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre los efectos negativos del consumo de plástico para disminuir su uso; un programa de concientización acerca de reciclaje y segregación dirigido a los alumnos y docentes de Estudios Generales; y, por último, la ejecución de talleres de compostaje de los residuos orgánicos de la cafetería de la Universidad, para que sean utilizados como abono para el biohuerto del CEIA.‬‬‬‬‬‬‬

Durante los dos primeros días se realizaron diversas ponencias y paneles de discusión que analizaron los efectos del Fenómeno del Niño Costero, la situación actual sobre las regiones afectadas por el cambio climático, la situación de los bosques y océanos, la seguridad alimentaria, la crisis hídrica y la calidad del aire.

Para iniciar el evento se contó con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien explicó la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Mario E. Molina, director internacional del Climate Reality Project, expuso sobre las consecuencias del efecto invernadero a nivel mundial y recalcó que las mejores cualidades de un líder ambiental son el compromiso y el optimismo.

También participó el ex viceministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Gamio, para hablar sobre el uso de energías limpias y renovables. Alberto García, director estratégico de la FAO, junto a Marita Guzmán, representante del Banco de Alimentos, y Palmiro Ocampo, director de Mistura, debatieron sobre la seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos. Este último concluyó que desde la gastronomía, que tiene un gran impacto en la identidad nacional, se puede velar por la sostenibilidad mediante técnicas responsables de cocina como el compostaje y el reciclaje de aceite.

Además, los estudiantes reflexionaron sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el compromiso del Perú de “reducir el 30 % de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030”, que ratificó en el Acuerdo de París. Esto en un taller liderado por Marcela Artica, voluntaria de las Naciones Unidas.

Expo Climática

U Climática también buscó comprometer a las universidades y a los sectores público y privado con la implementación de medidas de reducción de huella de carbono. En paralelo, se llevó a cabo la Expo Climática, en la que se presentaron empresas y organizaciones de diferentes sectores, como agua, energía, transporte, construcción y manejo de residuos, que brinden productos y servicios que promuevan la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible del país.

Para culminar el evento, el día 23 de abril se realizó una visita al Parque “Voces por el Clima”. A través del recorrido por los pabellones (que se llamaban Montañas, Bosques, Océanos, Energías Renovables, Ciudades Sostenibles y Surco Verde), todos los participantes aprendieron cómo el estilo de vida contemporáneo impacta en el medio ambiente, y qué acciones podemos tomar para disminuir nuestra huella ambiental.

El CEIA espera nuevos líderes ambientales este año para participar de los proyectos presentados, por lo que invita a los alumnos preocupados por el cambio climático a unirse. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico ceia@ulima.edu.pe o de su página de Facebook, o acercándose a su oficina, ubicada en el tercer piso del Edificio F.