22 de Mayo de 2018

Innóvate Perú premia proyecto de bebidas funcionales de la Ulima

El proyecto “Elaboración de bebida funcional fuente de omega 3 y antioxidantes microencapsulados de cáscaras de camu camu y mango para promover el desarrollo comercial de la biodiversidad”, liderado por Nancy Chasquibol, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial y coordinadora del Laboratorio de Grasas, Aceites y Alimentos Funcionales, fue uno de los ganadores del Reto Bío.

Este concurso estuvo a cargo de Innóvate Perú, dependencia del Ministerio de la Producción, y premió a proyectos que, mediante desarrollo tecnológico y comercial, promuevan nuestros recursos naturales y su uso sostenible.

El proyecto de la Universidad de Lima fue ganador en la categoría I+d+i (investigación, desarrollo e innovación), dirigido a universidades, institutos y centros de investigación que trabajen en la validación y empaquetamiento de prototipos de base tecnológica.

Este reconocimiento premia a una iniciativa que partió años atrás con el proyecto “Microencapsulación de aceites de sacha inchi y antioxidantes de la biodiversidad peruana”, impulsado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC). En el 2015, aquel proyecto recibió en financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), lo que permitió la implementación del Laboratorio de Grasas, Aceites y Alimentos Funcionales en la Universidad.

Para el proyecto ganador del Reto Bío, Chasquibol y su equipo decidieron aplicar el conocimiento adquirido para el desarrollo de una bebida que pueda ser comercializada en el futuro. Dijo la investigadora:

“Estamos en una época en la que existe una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles, como el alto índice de azúcar en la sangre, la obesidad y el colesterol alto, que son problemas ocasionados en buena parte por el gran consumo de bebidas azucaradas. Por ello, pensamos combatir esa situación a través de la elaboración de una bebida que pueda estar al alcance de todos y que, además de saciar la sed, tenga productos bioactivos, como el omega 3 y los antioxidantes, que contribuyan a mejorar la salud”.

Finalmente, la docente comentó que el financiamiento que recibirán de parte de Innóvate Perú permitirá implementar en el Laboratorio de Grasas, Aceites y Alimentos Funcionales un equipo de microondas capaz de extraer los antioxidantes del camu camu y las cáscaras de mango. “En el proyecto del PNIA hacíamos este proceso de forma tradicional, con el empleo de reactivos y disolventes que afectan el medio ambiente y requerían una etapa de separación de solventes que hubieran encarecido el producto”, señaló. Por ello, mediante el uso de esta nueva tecnología, “la bebida tendrá la cantidad de antioxidantes necesaria y su calidad mejorará significativamente”.