11 de Agosto de 2016

IBM presentó su tecnología Watson en la Ulima

Sergio Sotelo.

La Carrera de Ingeniería Industrial organizó la conferencia “IBM Watson, computación cognitiva en el siglo XXI”, que se realizó el 15 de julio en el Aula Magna A y tuvo como invitado a Sergio Sotelo, egresado de la Universidad y líder técnico de la Solución IBM Watson para Latinoamérica.

Él presentó Watson, una tecnología desarrollada por IBM que puede recrear los cuatro pasos del proceso cognitivo básico de los seres humanos: observación, interpretación, evaluación y decisión. Sin embargo, Watson realiza esto a una escala y velocidad enormes, lo que le permite analizar datos de cualquier tema y aprender su lenguaje, incluso si este es especializado, y, luego de adquirido el conocimiento, brindar posibles soluciones. Gracias a ello esta tecnología viene siendo usada, por ejemplo, en la industria de la salud, ya que, como explicó Sotelo, “ofrece mecanismos de tratamiento y dota de precisión y opciones a los médicos”.

Además, agregó que, aunque se trata de una tecnología que continúa en desarrollo, ya está siendo aplicada en distintas industrias, incluso en Perú, donde es utilizada para atender procesos de reclamos y como asistente virtual de algunas tiendas en línea. Asimismo, precisó que los emprendimientos que deseen incluir a Watson en algunos de sus procesos pueden hacerlo sin la necesidad de utilizar todas sus 30 capacidades, eligiendo solo las funciones que se adecúen al proyecto.

Finalmente, el equipo de IBM interactuó en vivo con un robot diseñado con la tecnología de Watson, simulando la cancelación de una tarjeta de crédito, una función que esta tecnología puede cumplir sin ningún problema.