26 de Julio de 2016

FIL 2016: Se presentó libro de ingeniería económica

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentó Ingeniería económica: ¿cómo medir la rentabilidad de un proyecto?, libro escrito por los docentes Pedro Arroyo y Ruth Vásquez, en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima. La actividad se desarrolló el 21 de julio en el Auditorio Clorinda Matto de Turner y contó con los comentarios del ingeniero y docente Roger Velasco.

Entre los aciertos del libro, Velasco destacó su capacidad de explicar los temas que trata de forma sencilla y con ejemplos que permiten aterrizar los conocimientos que se desprenden del contenido teórico. Para lograr esta claridad, aseguró, tuvo mucho que ver la gran experiencia pedagógica de ambos profesores.

Además, calificó al libro como fundamental para aproximarse a temas como la rentabilidad y los flujos de fondo, tanto desde las finanzas como desde la ingeniería. Incluso, dentro del segundo campo, opinó que “muchos proyectos fracasan porque no se analiza la rentabilidad”.

Por último, saludó que la publicación coincida con la aprobación de la ley que permite retirar la mayor parte de los fondos de las AFP, pues es una buena herramienta para que los ciudadanos tomen buenas decisiones de inversión con ese dinero.
En esa línea, Pedro Arroyo, coautor del libro, explicó que los temas tratados (la importancia de las tasas de interés para determinar el precio de un producto, la rentabilidad y el precio del dinero en el tiempo) responden a distintas necesidades: inversión y financiamiento. Así, abordando ambos aspectos, buscó brindar herramientas que les permitan a los lectores tomar buenas decisiones empresariales y domésticas.

Ingeniería económica: ¿cómo medir la rentabilidad de un proyecto? está disponible en el stand (número 152) de la Universidad de Lima en la FIL 2016, que se lleva a cabo hasta el 31 de julio en el Parque de los Próceres de la Independencia (Avenida Salaverry, cuadra 17, Jesús María).