13 de Mayo de 2016

Docente Ulima investiga cómo eliminar microcontaminantes en el agua

El primer Miércoles de Ingeniería presentó la conferencia “Degradación de compuestos orgánicos volátiles en zonas rurales utilizando nanocompuestos TiO2”. La charla, realizada el 27 de abril en el Aula Magna B, fue dictada por Silvia Ponce, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y docente de Facultad de Ingeniería Industrial, que organizó el evento. 

Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, se mostró entusiasmada de inaugurar el ciclo de charlas que se presentarán en los Miércoles de Ingeniería durante el período académico 2016-1. Más aún cuando esta serie de eventos comienza con la exposición de un trabajo que, en su opinión, puede tener mucho impacto en la sociedad. 

Ponce inició comentando que son varios los microcontaminantes que se cuelan en el agua, incluso cuando ha pasado por un proceso de purificación en plantas de tratamiento. Luego, explicó que su investigación se centró en buscar la forma de eliminar del agua la presencia de un contaminante específico: un compuesto del paracetamol que llega al agua, por ejemplo, a través de la orina, dado que los compuestos de algunos farmacéuticos permanecen como residuos en nuestro cuerpo luego de consumirlos. Lo más preocupante es que estos microcontaminantes aparecen con mayor frecuencia en zonas rurales que no tienen acceso a agua potable. 

La profesora busca resolver este problema de forma eficiente, durable, no tóxica y que sea amigable con el medio ambiente. Así es como desarrolló una técnica de degradación fotocatalítica —es decir, que involucra el uso de radiación solar— que emplea nanocompuestos de TiO2 mezclados con nanotubos de carbono para eliminar la presencia de estos residuos. De momento, su equipo ha experimentado introduciendo en el agua esferas bañadas en cinco capas de esta solución. Y, aunque aún se requiere de mucha investigación —por ejemplo para determinar si los compuestos introducidos para combatir a los microcontaminantes no generaran otros problemas—, este método ha tenido resultados alentadores, lo que llevó a la profesora a afirmar que, de superar exitosamente las pruebas, esta metodología podría ser adaptada para la eliminación de otros compuestos peligrosos.