26 de Enero de 2017

Docente Ulima expuso en Semana de Ingeniería Química

La ingeniera Patricia Larios, docente y jefa del Laboratorio Textil de Confecciones de la Universidad de Lima, brindó la conferencia “La innovación como estrategia competitiva para el sector textil”. Esta presentación se dio el 24 de enero, en el marco de la Semana de Ingeniería Química, que se realiza entre el 23 y el 26 de enero en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Según Larios, en un contexto global de inestabilidad y de cambios en la logística de la industria textil (órdenes más pequeñas y con poca anticipación), los empresarios textiles peruanos están careciendo de factores de diferenciación que los mantengan competitivos. Agregó que esta situación explica la menor producción de los últimos años, así como el cierre de diversas plantas y la fuga de inversiones.

Es en este escenario complicado que Larios considera que los empresarios peruanos deben analizar las formas de producción de otros países y adaptarlas, más que copiarlas, teniendo en cuenta nuestra tecnología e insumos.

“La innovación es la introducción de un nuevo y significativamente mejorado producto, proceso, método de comercialización u organizativo”, precisó. En esa línea, exhortó a los involucrados en la industria textil a seguir las tendencias del mercado: comercio en línea, producción sostenible, prendas especializadas e integradas con tecnología, entre otras.

La docente estuvo acompañada por los ingenieros George Schofield, Gilmer Godoy y Mariano Iberico. Ellos coincidieron en que la innovación, tal como fue presentada, es el camino para el crecimiento de nuestra industria textil. Por ello aseguraron que es necesario que todos los actores de la industria, desde empresarios hasta académicos, se comprometan a generar nuevo conocimiento que permita dar valor agregado a nuestros productos textiles.

Para seguir profundizando en estos temas, la comunidad universitaria está invitada a participar en el Círculo de Estudios para la Innovación Textil. Para más información, escribir al correo ceitex@ulima.edu.pe