19 de Octubre de 2017

Docente León Falcón Goryn analiza situación del sector lácteo en Miércoles de Ingeniería

Hace unos meses, la marca de lácteos Pura Vida fue prohibida de ingresar al mercado panameño por el propio gobierno de Panamá, ya que infringía normas de etiquetado. La prensa y las redes sociales locales discutieron por semanas si aquel producto era leche o no, si debía ser retirado del mercado peruano y qué tan nocivo era, hasta que fue sacado de circulación. Hoy, esa misma bebida se encuentra en bodegas y supermercados. ¿Qué pasó? Que, si bien dicho producto no era leche, sino una bebida con saborizante y colorante que simulaba serlo, jamás trasgredió norma alguna en el Perú. Acerca de este tema y de otros relacionados con los lácteos habló León Martín Falcón Goryn, gerente general de Tigo y profesor de la Universidad de Lima, en el Miércoles de Ingeniería del 18 de octubre. Falcón expuso en el auditorio S sobre el tema “Situación actual, retos y perspectivas del sector lácteo en el Perú”.

Para el docente, el mercado lácteo peruano tiene muchas rarezas, porque es de los pocos que consumen este producto evaporado, a pesar de su baja producción per cápita de leche (una de las más bajas de América). Consumimos más leche de la que producimos, y, “si bien este consumo se ha incrementado un poco [en los últimos años], sigue siendo muy pobre comparado con el de otros países de la región; incluso, está muy por debajo de lo que recomienda la organización Mundial de la Salud”, apuntó. Además, es un oligopolio en el que el Grupo Gloria tiene un dominio inobjetable. Gloria, como marca, posee el 38 % del mercado, y como empresa, el 62,9 %, muy lejos del 14,9 % de Laive. Y esta es la razón por la que ocurrió el problema con Pura Vida: “Cuando alguien tiene este nivel de poderío, y es mal usado, todos se la tienen jurada: los autoservicios, los ganaderos, los competidores, todos. No son santos de mi devoción, pero se les hizo un bullying injusto”, opina Falcón.

Si bien nuestro consumo de litros de leche per cápita es uno de los menores de América del Sur, se ha duplicado desde inicios de siglo. El sector ha mostrado un crecimiento tan importante que se ha vuelto sumamente atractivo. Es por ello que nuestro docente vaticinó nuevos actores en él: “Él lácteo está muy de moda, y hay muchas empresas grandes e importantes que están migrando. Las empresas de gaseosas, tanto Coca-Cola como Pepsi, se están reinventando y migrando a unidades de negocios de comida más saludable. Eso es lo que se viene y es bueno para nosotros, para que se rompa este oligopolio”, puntualizó Falcón. Finalmente, recomendó que los consumidores nos informemos y no creamos todo lo que los medios y las redes dicen sobre el sector.