08 de Noviembre de 2013

Distinguen a investigadora Ulima

Nancy Chasquibol (Ingeniería Industrial).

Nancy Chasquibol, especialista en química y docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, fue reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) junto con otras 42 científicas de diversas universidades del Perú en un evento celebrado en la sede de la ANR y encabezado por el presidente de esa institución, el antropólogo Orlando Velásquez Benites.

Nancy Chasquibol recibiendo reconocimiento del presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites.

Nancy Chasquibol (centro) junto a otras de las investigadoras reconocidas.

Estas distinciones constituyen un impulso a la trayectoria de estas destacadas mujeres de los ámbitos de la ciencia, la investigación y la gestión, siempre enfocadas en lidiar con diversas situaciones de la realidad a fin de plantear las mejoras y soluciones respectivas. Como bien señaló la doctora Rosa Luz Pacheco, directora general de Investigación de la ANR: “La igualdad de oportunidades entre géneros hará que la ciencia impacte en la sociedad”.

Entre los proyectos emprendidos por Chasquibol —quien también es investigadora de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC)—, resaltan la optimización del proceso de extracción de semillas del sacha inchi y la mejora del rendimiento y calidad de sus aceites, o la determinación de la estabilidad del aceite de las semillas del aguaymanto y su aplicación en cremas protectoras, entre otros.

Durante la ceremonia, también se reconoció a la rectora de la Universidad Peruana Unión, Maximina Contreras; a Karen Spalding, investigadora internacional; y a las ministras de Trabajo y Cultura, Nancy Laos y Diana Álvarez-Calderón, respectivamente.