13 de Julio de 2020

Análisis de costos en una empresa minera

El 10 de julio se llevó a cabo el webinar "Modelo de análisis de costos para el control de operaciones con Power BI en una empresa minera". Julio César Meza, ingeniero de sistemas con experiencia como controller de operación minera y jefe de planeamiento y presupuesto, fue el expositor de esta actividad organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

El ponente señaló que las empresas mineras se enfrentan a un problema de descontrol de costos en sus unidades de producción, principalmente en los procesos productivos, cuando no cuentan con un modelo de análisis de costos en tiempo real que les permita tomar decisiones sobre sus operaciones de forma rápida y oportuna.

Meza también detalló diversos procesos ejecutados por una compañía minera. Indicó que los procesos productivos abarcan: exploración, desarrollo, minado (que incluye preparación y explotación), tratamiento, distribución y comercialización.

Asimismo, el experto mostró un modelo de presupuesto de una operación minera elaborado en la plataforma Power BI. Este servicio de Microsoft puede efectuar más de un análisis complejo en un solo panel y presentarlos en gráficos llamativos y claros que se actualizan en tiempo real.

A través de Power BI, Meza examinó los resultados de una serie de gráficos sobre el plan de producción por área, el presupuesto por actividad, el presupuesto por año y mes de cada área, el presupuesto por clase de gasto, entre otros rubros.