Infraestructura

Para un eficiente aprovechamiento de los conocimientos recibidos, los alumnos cuentan con una moderna infraestructura que se refleja en laboratorios, aulas de cómputo y talleres, donde confluyen teoría y práctica. Los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Industrial son los siguientes: 

Laboratorio de Calidad

El Laboratorio de Calidad brinda servicios al área académica para el desarrollo de las prácticas de especificaciones de productos, control estadístico de proceso y muestreo, utilizando instrumentos de medición y guías de tablas de muestreo.

Laboratorio de Diseño de Instalaciones

Se estudian los principios y técnicas de la ingeniería para propiciar mejores condiciones y métodos de trabajo en empresas de manufactura y de servicios. Se realizan prácticas de medición del trabajo, así como prácticas de ergonomía y diseño de sistemas de trabajo. También se desarrollan prácticas sobre tipos de distribución, capacidad, tamaño y localización de planta.

Laboratorio de Docimasia

Es utilizado para el desarrollo de investigaciones, las cuales están orientadas a la instrumentación científica alternativa mediante el análisis espectral, síntesis de sustancias bioorgánicas, remoción de contaminantes emergentes. Cada una de estas investigaciones está a cargo de un grupo, integrado por profesores, alumnos y graduados interesados en el tema.

Laboratorio de Física I

Su objetivo es la experimentación e investigación con las leyes fundamentales de la mecánica, que gobiernan el comportamiento de una partícula, sistemas de partículas y cuerpos rígidos, es decir, las estudiadas por la cinemática, estática y dinámica.

Laboratorio de Física II

Posibilita la experimentación e investigación con las leyes de la electrostática, electrodinámica y las del electromagnetismo, incluyendo la introducción al análisis de circuitos eléctricos e instrumentos de medición de corriente alterna y continua.

Laboratorio de Grasas y Aceites

Es utilizado para el desarrollo de investigaciones orientadas al análisis de parámetros de calidad, caracterización fisicoquímica, ensayos de oxidación acelerada y análisis sensorial de aceites vegetales en semillas y frutos de nuestra biodiversidad. El equipo está integrado por profesores, alumnos, ex alumnos e investigadores internacionales de centros de prestigio internacional.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica

Hace posible el desarrollo de experimentos y la investigación con circuitos de corriente alterna y continua, incluyendo el análisis de circuitos eléctrico y el estudio de los parámetros de las máquinas eléctricas, tales como motores, transformadores y algunos circuitos electrónicos.

Laboratorio de Manufactura Flexible - CIM

El sistema de manufactura flexible permite realizar prácticas de producción industrial en un laboratorio asistido por computadoras y robots, con un software que se adapta a diferentes procesos productivos.

Laboratorio de Máquinas e Instrumentos

Se practica directamente con equipos y herramientas de uso industrial como tornos, fresadoras, bombas, equipos de soldadura, compresoras, motores de combustión interna e instrumentos de medición industrial.

Laboratorio de Metrología y Control de Calidad

Se aplican los principios de calidad antes, durante y después de los procesos productivos. Se desarrollan ensayos y pruebas de metrología en grupos participativos de trabajo.

Laboratorio de Operaciones Unitarias

Permite experimentar con el balance de materia, energía, flujo de fluidos y transmisión de calor, y realizar operaciones de sedimentación, filtración, centrifugación y separación, entre otras.

Laboratorio de Química General y Termodinámica

Se estudian las leyes termodinámicas, el calor y las propiedades de los líquidos y gases, y también se realizan experimentos de aplicación de la química básica.

Laboratorio de Química Industrial

Se realizan experimentos sobre el comportamiento y las leyes del estado gaseoso y las soluciones, con énfasis en las propiedades de la materia y la energía. También se experimenta con el equilibrio químico e iónico, la cinética química y la electroquímica, así como con el tratamiento de alcoholes, fenoles, aldehídos y cetonas, entre otros.

Laboratorio Textil de Confecciones

Es un escenario de manufactura, en donde alumnos aplican conceptos y técnicas como la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, diseño de puestos de trabajo y de instalaciones, ingeniería de procesos, mantenimiento preventivo, salud y seguridad ocupacional, gestión de calidad, gestión de almacenes, gestión de costos y la gestión integral de operaciones.