27 de Agosto de 2011

Graduado distinguido en el Reino Unido

Fernando Vásquez Anduaga, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial, se graduó con honores en un MBA que realizó en la University of Wales, Bangor, en el Reino Unido. Parte de la calificación de Fernando involucraba realizar trabajos de consultoría para empresas reales. Desarrollando uno de ellos para el Gobierno de Gales, en relación con el tema de los green jobs, su proyecto fue elegido para ser expuesto ante uno de los ministros de Gales, miembros de la confederación de la industria británica y la British Telecom. Su tesis fue seleccionada entre las diez mejores; por ello, recibió una oferta para publicarla en una revista internacional.

¿Qué significó para ti la experiencia de realizar un MBA en el Reino Unido?
Dejar tu país, familia y amigos no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, menos si luego de concluida tu carrera has logrado estabilidad económica y laboral. Terminé la carrera de Ingeniería Industrial en el 2002 y, desde ese entonces, entré a trabajar a una importante compañía de seguros, donde pude ganar una fantástica experiencia y hacer línea de carrera. Sin embargo, sentía que aún me faltaba vivir la experiencia de hacer una maestría en el extranjero, conocer gente de distintas culturas y perfeccionar el inglés. Por eso decidí venir al Reino Unido, a la University of Wales. El máster lo llevé a cabo en un año a full time.

¿Cuál había sido tu trayectoria profesional antes de partir a Gran Bretaña?
Mi primer contacto con el mundo laboral se dio en la Universidad de Lima, como practicante en el área de Control Patrimonial. Estaba a cargo de inventariar y controlar el flujo de los activos fijos dentro de la Universidad. Fue una gran experiencia que me permitió entablar contacto con clientes internos y mejorar mis habilidades interpersonales.

Mi primera experiencia ya como empleado fijo fue en Pacífico Vida Compañía de Seguros, adonde ingresé en octubre del 2002. Ya llevaba unos meses trabajando como practicante en el área de Operaciones de Vida Individual y, ni bien terminé la carrera, me ofrecieron un puesto como evaluador de riesgo. En Pacífico Vida gané una gran experiencia porque tuve la oportunidad de desempeñar distintas funciones que luego me permitieron obtener un entendimiento completo del sector seguros. Entre los puestos que desempeñé están: analista comercial de Vida Grupo y Crédito, jefe de operaciones de Seguros Corporativos y Pensiones, y jefe de Reaseguros.

Quizá el desafío más importante fue reestructurar por completo el área de Operaciones de Seguros Corporativos y Pensiones, en orden de mejorar los procesos y reducir los tiempos de respuesta al cliente. Gracias a ello, hoy el área tiene muchos de sus procesos automatizados y en línea, lo que me genera una gran satisfacción.

¿Cuál fue el objetivo de tu tesis?
Básicamente fue plantear los retos que las pymes peruanas experimentan en términos de retención de clientes e internacionalización dentro de este mundo globalizado. Como resultado de esta investigación, concluí que en su mayoría las pymes son cada vez más conscientes de la importancia de crear fidelidad entre sus clientes; sin embargo, por falta de recursos, no cuentan con sistemas formales de servicio al cliente. Otro punto interesante es que muchas de estas pymes han hallado clientes en el extranjero que valoran la calidad de sus productos. Esto ha permitido que muchas de ellas hayan ampliado sus mercados a Estados Unidos y Europa. Los tratados de libre comercio han ayudado a esta causa. Otras pymes, por el contrario, aún no encuentran la oportunidad de exportar; no obstante, debido al poco crecimiento de sus sectores o a la saturación del mercado interno, se ven forzadas a plantearse la opción de buscar nuevos mercados en el exterior.

¿Cuáles son tus proyectos luego de haber culminado el MBA?
Entre mis planes estaba quedarme en el Reino Unido después de la maestría para ganar experiencia profesional. Conseguí un internship en una consultora local que luego me abrió las puertas para un trabajo fijo como finance manager en Petersham Nurseries Ltd., una empresa formada por un garden centre y un restaurante muy conocido en Londres. Debido al entorno de los propietarios, este último está orientado a clientes con altos ingresos, por lo que no es raro encontrarte con celebridades de la talla de Mick Jagger, Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y el príncipe Carlos, entre muchos otros. El negocio está en pleno apogeo, y la experiencia profesional que estoy adquiriendo es muy buena. Petersham es una empresa que ha logrado consolidarse en el sector de restaurantes. Sin embargo, creemos que en las otras líneas de negocio aún hay mucho potencial de crecimiento. Por eso el reto ahora está en hacer más conocida la marca y promocionar más el resto de productos.

¿Tienes planeado continuar capacitándote?
Actualmente estoy siguiendo un curso para obtener la certificación internacional del Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) en el Instituto Kaplan Financial, que es una de las mejores escuelas de contabilidad y finanzas en el Reino Unido. Este curso es un complemento al MBA, ya que profundiza más la parte financiera.