Miércoles de Ingeniería: Biopolímero a partir del almidón de papa

Actualmente los plásticos obtenidos a partir de hidrocarburos, conocidos como plásticos sintéticos, constituyen un problema ambiental de grandes proporciones y que generalmente se debe a la baja degradabilidad que tienen estos polímeros. La búsqueda de sustitutos que tengan la propiedad de biodegradarse sin contaminar el medio ambiente ha encontrado al almidón como una alternativa de mucho interés industrial.

La conferencia considera los siguientes temas: la papa como recurso sostenible para la producción de biopolímeros y su comparación con otros recursos; el ciclo de vida de los plásticos del petróleo y un análisis comparativo con el ciclo de vida de los biopolímeros; obtención del biopolímero a partir del almidón de la papa; caracterización de los biopolímeros obtenidos; propuesta de un proceso tecnológico; análisis de degradabilidad; y aplicaciones del biopolímero en el medio.

Edmundo Arroyo Benites
Ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo y maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de la Libertad, Trujillo. Tiene estudios concluidos de Doctorado en Ingeniería de Sistemas, con especializaciones en Administración de Empresas, Gestión Educativa y Docencia en Ofimática. Ha participado como miembro investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) investigando nuevos materiales. Ha representado a la Universidad de Lima como delegado en las subcomisiones ambientales de Indecopi en Producción Más Limpia, y como miembro investigador de proyectos de la Antártida por la Universidad de Lima. Es docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad de Lima, la Universidad de Piura y la Universidad San Ignacio de Loyola en cursos de tecnología industrial y de gestión ambiental. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería y medio ambiente implementando, asesorando y capacitando en Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001). Asimismo, participa constantemente en el desarrollo de estudios de impacto ambiental, programas de adecuación al medio ambiente e instrumentos de gestión ambiental. Tiene un conocimiento amplio de la realidad ambiental peruana, su legislación ambiental y los requerimientos socioambientales del país.

Público e inscripción

Actividad dirigida a alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería y graduados de la Universidad de Lima.

Ingreso libre, previa inscripción aquí

Teléfono 437 6767 anexo 35606
eventosindustrial@ulima.edu.pe