15 de Junio de 2020

Tendencias y ramas de la inteligencia de negocios

Organizado por el Círculo de Estudios de Business Intelligence (BI o inteligencia de negocios) y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, el evento virtual A BI Night 2020 se llevó a cabo el 11 de junio. En esta actividad moderada por Julia Valencia, coordinadora de este círculo, los ponentes fueron Igor Cueto, ingeniero de sistemas con especialización en data management e innovación tecnológica; Rina Familia, coordinadora de aulas virtuales en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), y Sofía Vallejo, especialista en analytics y big data en Oracle Latinoamérica.

Cueto ofreció la ponencia “Data-driven bakery: cómo lograr un fill rate de 99 % mediante modelos predictivos de demanda para afinar la cadena de valor”. El fill rate es un indicador que compara la cantidad de productos entregados a los clientes con relación al total de lo que pidieron.

El experto expuso el caso de María Almenara, la cadena de pastelería artesanal peruana que recurrió a especialistas y herramientas informáticas para mejorar la eficiencia de sus procesos. De este modo, María Almenara comenzó a tomar decisiones basadas en el análisis de datos, y consiguió elaborar proyecciones confiables en la planificación de ventas, realizar un aprendizaje automático de las proyecciones, reducir las pérdidas de la producción, obtener un mayor conocimiento de los consumos, entre otros objetivos cumplidos.

Por su parte, Rina Familia brindó la charla “Integración de IA (inteligencia artificial) y BI (inteligencia de negocios) para el mejoramiento de la automatización de los procesos en sistemas de tiempo real a nivel industrial”. Ella destacó que el machine learning o aprendizaje automático es la rama de la inteligencia artificial que crea algoritmos capaces de generalizar comportamientos y reconocer patrones a partir de informaciones suministradas en forma de ejemplos; es decir, desarrolla técnicas que permiten a la computadora aprender y optimizar procesos para alcanzar mejores resultados.

Finalmente, Sofía Vallejo presentó la ponencia “Seguridad e integridad de los datos como insumo de BI”. La expositora resaltó la importancia de la gestión de acceso a los sistemas o la administración de los usuarios y de la protección de los datos. Sobre este último punto, detalló que es conveniente encriptar los datos tanto en reposo como en tránsito, y que se debe comprender la sensibilidad de los datos, entender sus riesgos y enmascarar los datos confidenciales. Además, Vallejo subrayó la relevancia de la protección de la infraestructura y de realizar controles de seguridad en las redes de las telecomunicaciones, entre otras acciones estratégicas.