24 de Abril de 2015

Taller de SAP para universitarios

Aaron Williams en el taller en la Ulima.

Los avances tecnológicos siempre han estado orientados a hacer más sencilla la vida de las personas y generar un impacto relevante en la sociedad. Por eso, hoy en día existen una serie de aplicaciones que pueden solucionarnos muchos problemas o reducir el tiempo que normalmente demandaban ciertas tareas. A partir de este principio, SAP University Alliances organizó, en la Universidad de Lima, el Taller Lima SAP CodeJam, que se desarrolló el sábado 18 de abril desde las 08.00 hasta las 13.00 horas en el Edificio Q. Los 29 participantes de esta experiencia estuvieron conformados por alumnos de la Universidad de Lima, ESAN, UPC, USMP y la ONG Laboratoria. Ellos experimentaron una inmersión de 5 horas en la plataforma en la nube Hana (Hana Cloud Platform, HCP), creando aplicaciones y servicios. Para lograrlo contaron con la guía del experto Aaron Williams, product manager de HCP en SAP Labs de Silicon Valley, California.

La actividad se desarrolló en inglés y estuvo totalmente enfocada en la práctica y con la constante asesoría y seguimiento del experto internacional. El producto en el que se enfocaron los estudiantes fue HCP, la plataforma de SAP en la nube sobre Hana que representa su base de datos in-memory. Sobre esta plataforma se pueden desarrollar aplicaciones que solucionen problemas de empresa. Por ejemplo, aplicaciones que conecten dos sistemas móviles, soluciones nuevas o extensiones a las soluciones que ya existen. Esta actividad estuvo enmarcada en un concurso que SAP se encuentra próximo a lanzar, orientado a estudiantes universitarios latinoamericanos, en el que se les pide el desarrollo de aplicaciones sobre su plataforma.

Programación en tres pasos

Los participantes se dedicaron a trabajar tres ejercicios. El primero consistía en uno básico en el que debían producir un mensaje de “Hello, World”. Este programa generalmente se emplea como una introducción al estudio del lenguaje de programación, y se le considera imprescindible desde una perspectiva didáctica. El segundo ejercicio exigió el empleo de una application programming interface (API) de internet, para efectuar un pronóstico del clima. Los jóvenes fueron experimentando, cambiando las escalas de la temperatura o el lugar del clima. Finalmente, el tercer trabajo consistió en uno nativo sobre Hana.

Aaron Williams también habló de las investigaciones que viene haciendo en Estados Unidos, y resaltó que no quieren seguir estudios que ya se hayan efectuado en otras partes del mundo. Lo que él desea es incentivar a que los jóvenes, pensando en la realidad y en la problemática local, identifiquen cómo solucionar ciertos problemas combinando la teoría que aprenden en la universidad con los productos que posee SAP como tecnología para desarrollar y mejorar problemas locales.