16 de Septiembre de 2015

Servicios digitales en el sector financiero

Bruno Malca, de Accenture Perú.

El primer Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima se tituló “La revolución digital en el sector financiero: everyday bank” y tuvo como expositor a Bruno Malca, gestor sénior de servicios financieros de Accenture Perú. El evento fue organizado por nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas y se llevó a cabo en el Aula Magna B.

Malca acotó que Accenture es una compañía global presente en más de 120 países y que ofrece servicios de consultoría y una serie de facilidades tecnológicas que buscan generar valores agregados a los procesos de las organizaciones y establecer una relación de colaboración con sus clientes para ayudarlos a convertirse en empresas de alto rendimiento.

El ponente también precisó que los servicios de Accenture se enfocan en cuatro grandes rubros: 1) comunicaciones, medios y tecnología; 2) servicios financieros; 3) productos; y 4) recursos naturales, energía y utilidad. Asimismo, agregó que Accenture se aproxima a ellos desde cuatro enfoques que abarcan los aspectos estratégicos, digitales, tecnológicos y de operaciones.

Con respecto al uso de la tecnología digital en el sector financiero, el expositor indicó que el buen empleo de las herramientas y plataformas digitales permite que las gestiones de los trámites sean más cómodas para los clientes y que los procesos de una entidad bancaria sean más eficientes y seguros, lo que incrementa las posibilidades de potenciar los resultados y capitalizar al máximo las oportunidades, además de favorecer el ahorro de recursos y la implementación de un trato amigable con el medio ambiente.

Sobre los conocimientos de Accenture en el campo digital, Malca resaltó que la compañía concentra sus esfuerzos en cuatro rubros: Analytics, Social, Interactive y Mobile.

En Analytics, el experto aseveró que Accenture apela a un análisis de datos que sirve para detectar oportunidades y tendencias, así como para tomar decisiones de una manera certera y rápida.

En Social, Malca acotó que se emplean estrategias y análisis que apuntan a una optimización e integración de las redes sociales y medios afines, con el propósito de potenciar la diferenciación de una marca y estrechar los lazos con los clientes.

En Interactive, señaló que se busca aumentar el valor de una marca a través de las estrategias de marketing y de la interacción de la marca con diversos actores del mercado.

Y en Mobile, detalló que Accenture ayuda a los clientes a lograr un importante crecimiento mediante las dinámicas del ecosistema móvil.

Del mismo modo, el ponente afirmó que entre los servicios de la compañía destacan la gestión de riesgos y reglamentación para servicios financieros, depósitos digitales, servicios de pago, arquitectura orientada a los servicios para la banca, servicios de eficiencia bancaria y reducción de costos, servicios de créditos, servicios esenciales de transformación bancaria, entre otros.