22 de Mayo de 2015

Miércoles de Ingeniería con la mira en el mundo de la tecnología móvil

Así como el e-business representó, a principios de siglo, una transformación importante para el mundo de los negocios, hoy la tecnología móvil brinda nuevas oportunidades y desafíos para las organizaciones. Esta movilidad viene afectando los modelos tradicionales de negocio y ofrece a las empresas nuevas fuentes de datos y de información; por eso las organizaciones deben plantear una sólida estrategia de movilidad y reinventar los modelos operativos de negocio. Además de los smartphones, los dispositivos wearables (smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes, ropa inteligente, etcétera) pueden ser claves en unos años para entregar procesos y servicios móviles a los clientes. En torno a estos temas giró, el 6 de mayo, un nuevo Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería, a cargo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y bajo el título de “TI, Negocios y Aplicaciones Móviles”.

Empresas móviles

Hasta el Aula Magna B llegó Omar Mezarina, client technical architect en IBM del Perú, quien brindó la ponencia “Movilidad empresarial: IBM Mobility First”. Mezarina es ingeniero informático y cuenta con más de diez años de experiencia laboral en tecnologías de la información. Entre las actividades que ha realizado está la de liderar proyectos de desarrollo e integración de soluciones tecnológicas corporativas en empresas líderes de diversos sectores económicos como banca y finanzas, seguros, comercio minorista, educación y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Él se refirió a IBM MobileFirst, que ofrece auténticas soluciones móviles integrales a las empresas, ayudando a que creen puntos de contacto y estrechen sus vínculos con sus clientes.

El expositor manifestó que como parte de la estrategia de movilización en las empresas se deben cubrir diferentes frentes, y que las aplicaciones móviles deben estar orientadas a que el cliente llegue a la empresa a través de los dispositivos móviles, cualquiera sea la forma. También es importante generar aplicaciones de front office; es decir, atención de la empresa al cliente a través de dispositivos móviles. Otro frente que pueden cubrir las aplicaciones tiene que ver con generar productividad en el empleado. Mezarina aseguró que “el fin de tener la movilidad a la mano consiste en generar productividad, crear nuevos negocios e información”, y el punto de vista de IBM Mobility First radica en cuatro aristas: transformar, capturar, construir y proteger. Cada una de ellas posee un componente muy importante dentro de lo que es una estrategia de desarrollo. Y es que las aplicaciones deben responder a una estrategia que busque transformar a toda la empresa.

El futuro es hoy

Sergio Infante, project leader en Belatrix Software, tocó el tema “Tendencias en el desarrollo móvil y de wearables”. Infante también es ingeniero informático y posee amplia experiencia en desarrollo de proyectos de software para compañías internacionales. Se ha desempeñado por cerca de diez años como software developer y como docente. Ha estado dedicado a la ejecución de proyectos de desarrollo móvil los últimos cuatro años. Él profundizó en el mundo del desarrollo móvil, deteniéndose en los principales campos de acción, las posibilidades a futuro y hasta los riesgos.

“En primer lugar, ustedes saben que la tecnología se encuentra en todos lados y esto nos plantea muchos retos desde el lado tecnológico”, aseguró. Luego, manifestó que el caso de los smartphones es el más tangible, pues se emplean en diversos contextos, todos asociados al internet de las cosas, que básicamente trabaja con sensores que se aprovechan de la interconectividad y los procesos de las personas. Más adelante indicó que todo está mudándose hacia la tecnología que se puede usar: los wearables. Se trata de dispositivos que uno lleva consigo mismo como accesorios, como Google Glass. El ponente invitó a los estudiantes a innovar en este sentido, asegurando que ellos podían ser los encargados de crear el próximo wearable y enfatizó que estas son las tecnologías en las que se busca una mayor cantidad de profesionales.

Acerca de lo que nos espera en un futuro cercano (dos o tres años), Infante aseguró que va a haber un incremento en las aplicaciones de salud, educación y tecnología. En medicina se refirió, por ejemplo, a la utilidad de los dispositivos móviles en relación con la farmacología, la posibilidad de acceder a un doctor a través del smartphone o consultar las historias médicas. Y en relación con el campo de la educación, señaló que en su experiencia como docente ha comprendido que lo más interesante es que las personas puedan crear algo nuevo desde los elementos que tienen disponibles.

Otra área que afirmó evolucionará es la de los drones, que cada vez se mejoran y son más pequeños, además de que sus funcionalidades aumentan paulatinamente. “Se prevé que para el 2020 habrá más o menos 140 billones de dólares dedicados solo a la inversión relacionada con drones”, señaló el experto. Asimismo, indicó que se producirá un crecimiento en los videojuegos en el mercado móvil, pues ahora los juegos más interesantes son aquellos que se pueden compartir a través de internet. Aunque mencionó que todo este desarrollo tecnológico también involucra ciertos riesgos, sobre todo relacionados con la seguridad informática y los conflictos de privacidad.