24 de Septiembre de 2011

Ingeniero de sistemas de amplio alcance

Javier Rodríguez-Paiva, graduado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS), siempre sintió pasión por la tecnología y sus diversas aplicaciones para transformar nuestra vida diaria. Mientras cursaba la carrera de Ingeniería de Sistemas, él empezó a buscar su ámbito de desarrollo tomando varios cursos electivos que le permitieron expandir su área de conocimiento y encontrar su camino profesional. Más adelante, llevó a cabo sus prácticas preprofesionales en el BCP y estas experiencias lo ayudaron a establecer la conexión entre sus conocimientos de programación y el enfoque en los negocios. Al egresar de la Universidad, y en lo que para él significó una gran oportunidad de crecimiento, asumió el cargo de gerente de sistemas de la planta local de P&G. Sin embargo, pronto llegó el momento de volver a las aulas, esta vez para realizar un MBA en la Tepper School of Business de la Carnegie Mellon University. Tras obtener su título, hace tres meses, Javier ha dado un salto de carrera hacia el mundo del marketing y la investigación de mercados, pues actualmente trabaja haciendo consultoría en Management Science Associates, una firma de business intelligence de ochocientos empleados.


¿Podrías hacernos un recorrido a lo largo de tus principales experiencias laborales? 

Empecé a los 19 años, realizando programación como free lance para un consultorio odontológico y para una franquicia local de helados. Luego inicié prácticas preprofesionales en el BCP. Fue una gran oportunidad para entender, desde el comienzo, que el IT es una herramienta cuyo fin es maximizar el valor del negocio. Luego ingresé a Procter & Gamble (P&G) como practicante de IT para el canal de mayoristas y distribuidores. Mi rol se centró en realizar proyectos de business intelligence para apoyar al grupo de ventas y marketing. Fue una fantástica experiencia sobre el impacto directo que puede tener la información en el top-line del negocio, en este caso generando ventas incrementales.

Mi carrera progresó en P&G y, para cuando egresé de la Universidad, asumí el cargo de gerente de sistemas de la planta local de P&G, tomando, posteriormente, responsabilidades a nivel regional. Esta fue una experiencia fabulosa que me ayudó mucho a crecer profesional y personalmente. Mis nuevas responsabilidades me ayudaron a perfeccionar mis habilidades de liderazgo, manejando mi organización y la gente a mi cargo. Mi experiencia en la función de IT se desarrolló mucho al asumir responsabilidades estratégicas, presupuestales y de manejo de clientes de alto nivel: alta gerencia local y regional. Entre mis principales logros puedo citar implementaciones de ERP (mySAP 2005) y plataformas de forecasting de demanda en Perú, así como el manejo de la transición del proveedor de servicios de Telecom para diecinueve plantas en Latinoamérica.

Fue en ese momento cuando puse en pausa mi carrera profesional y volví a las aulas por un MBA. Tras obtener mi nuevo título, hace tres meses, di un salto de carrera hacia el mundo del marketing y la investigación de mercados. Actualmente trabajo haciendo consultoría de marketing en Management Science Associates, una firma de business intelligence de ochocientos empleados basada en Pittsburgh y con presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Malasia y China. Mi nuevo rol me permite aplicar mis habilidades cuantitativas y conocimientos de negocios para generar ventaja competitiva en mis clientes. Un ejemplo de los proyectos en los que estoy involucrado es el desarrollo de un modelo explicativo de venta promedio por vendedor para el mercado polaco de una gran transnacional de la industria de cosméticos.

Mi trabajo posee un fuerte componente cuantitativo, mi rol consiste en generar ventaja competitiva para mis clientes a través de un entendimiento profundo y sin paralelos de su propia información. Proyectos típicos en los que me desenvuelvo son análisis y forecasting de demanda, segmentación de mercado y market basket analysis, entre otros. En mi trabajo uso cotidianamente tanto mis conocimientos de marketing como técnicas estadísticas, tales como regresiones, análisis de varianza, redes neuronales, etcétera. En este sentido, los cursos que llevé en estadística, marketing, el electivo de Aplicaciones Estadísticas para la Empresa, además de las habilidades transferibles que adquirí en la FIS, han sido fundamentales para mi actual éxito profesional.


Cuéntanos acerca de tu experiencia de haber formado parte de uno de los programas MBA top 20 en el mundo. 

Soy egresado de Carnegie Mellon University, Tepper School of Business, clase de 2011. Haber asistido a este programa ha sido, en mi opinión, definitivamente la mejor decisión de mi vida.

La determinación de continuar mis estudios fue para mí el siguiente paso natural en mi progresión de carrera. Tras haber adquirido experiencia laboral, decidí que era momento correcto para ampliar mis horizontes y complementar mis conocimientos y experiencias en IT con conocimientos de estrategia, marketing, finanzas, etcétera. Curiosamente, aunque empecé buscando una concentración en IT management, acabé especializándome en estrategia corporativa, marketing y análisis cuantitativo.

La experiencia de llevar clases con compañeros sumamente brillantes y de backgrounds muy distintos ha sido tremendamente enriquecedora. El MBA me permitió además afinar mi visión de negocios y pulir mis habilidades de trabajo en equipo y comunicación.


¿De qué manera tu formación universitaria ha impactado y ha sido determinante tanto en tus experiencias laborales como en el MBA que llevaste a cabo?

La formación gerencial y el enfoque holístico de la Universidad de Lima fueron una excelente preparación para asumir exitosamente mis responsabilidades como gerente de sistemas en P&G. Asimismo, estas mismas características de la formación en la Universidad fueron la mejor preparación para mi MBA.

En mi experiencia, la educación que recibí en la FIS fue equivalente a un mini MBA con concentración en tecnología de la información. Muchos cursos que llevé en el primer ciclo en Tepper, como Probabilidad y Optimización, entre otros, ya los había llevado en la Universidad. No puedo acabar de enfatizar lo tremendamente valioso que es que los egresados de la FIS tengan conceptos de contabilidad, finanzas, marketing, planeamiento estratégico, etcétera. Esta formación me puso en ventaja sobre otros compañeros, con background de ingeniería, que nunca habían visto esos temas antes.

En general, la FIS me brindó habilidades que son sumamente transferibles a otros campos laborales, como el enfoque analítico y sistémico. En mi opinión, de eso se tratan los negocios y los egresados de la FIS son expertos en ello.


¿En qué áreas consideras que podrían trabajar los ingenieros de sistemas de la Universidad de Lima? 

La formación de un egresado FIS de la Universidad de Lima le permite jugar en algunos nichos muy interesantes del mercado laboral. El rol típico del egresado de Ingeniería de Sistemas suele estar en software, hardware, redes, consultoría y gerencia de IT, y en estas áreas somos tremendamente exitosos. Dicho esto, la combinación de conocimientos de negocios y de tecnología de la información que imparte la FIS me parece ideal para formar también futuros gerentes de producto o de estrategia corporativa en empresas de tecnología. Adicionalmente, la formación que recibimos en la FIS es tan diversa y sólida que veo a nuestros egresados siendo exitosos desempeñándose en nichos como optimización, simulación, investigación y análisis de mercado.

A final de cuentas, la FIS no es facultad de “informática” o “de ciencias de la computación”. La FIS va más allá. Es una facultad de sistemas, y es el enfoque sistémico el que hace que nuestros egresados tengan lo necesario para desempeñarse en un sinnúmero de funciones.


¿Qué recuerdos tienes de tus años como universitario? ¿De qué forma fuiste encaminando tu carrera y decidiendo en qué área deseabas especializarte? 

Son recuerdos muy felices. Recuerdo la etapa tanto como una experiencia muy divertida como intelectualmente muy estimulante. La concentración que di a mi carrera fue de gerencia de IT. Básicamente quería seguir la ruta del CIO, y para esto se necesita un conocimiento amplio de todos los aspectos de la carrera. Yo llegué a esta decisión a través de ensayo y error, sin miedo a tomar muchísimos electivos para expandir mi área de conocimiento y encontrar aquello que me apasione.