Miércoles de Ingeniería: Science Fiction Thinking, el secreto de la innovación tecnológica

¿Recuerdas la primera vez que usaste algo que viste en una película de ciencia ficción? Este fue el caso del teléfono móvil; de hecho, Martin Cooper, su inventor, reveló que el comunicador de Star Trek le sirvió de inspiración para el diseño del primer teléfono móvil allá en los inicios de los años 70 diciendo: “Eso no fue fantasía para nosotros, fue un objetivo”.

Actualmente, la metodología Science Fiction Thinking se está convirtiendo rápidamente en un ingrediente esencial del proceso de innovación, por lo que está siendo considerada como una fuente de ventaja competitiva al ofrecer una ruta a las empresas que no están seguras de cómo responder al presente aumento tecnológico sin precedentes.

Para conocer cómo la ciencia ficción está inspirando la innovación 4.0 alineada con los ODS, ven a nuestro Miércoles de Ingeniería. También podrás descubrir nuevas formas de usar tecnologías exponenciales −como inteligencia artificial, machine learning, blockchain e internet de las cosas− para no solo obtener beneficios económicos sino también servir a un propósito social superior.

Pablo Rojas
Ingeniero de sistemas con una Maestría en Administración de Negocios y Tecnologías de Información. Se ha certificado en Project Management Professional (PMP)®, en Scrum Master Certified (SMC)® y en ERPsim nivel 2 (simulador de negocios con SAP S/4HANA). Es docente de la Universidad de Lima e inventor de 3 patentes registradas. También se desempeña como coordinador del Laboratorio SAP Next-Gen de la Universidad de Lima, en el que lidera proyectos de coinnovación con SAP Leonardo, herramientas analíticas y Machine Learning.

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general. Ingreso libre, previa inscripción. Capacidad limitada.

eventossistemas@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería de Sistemas