Perfil profesional

El ingeniero civil de la Universidad de Lima posee una sólida formación en matemáticas y ciencias de la ingeniería que le permite responder con solvencia y prontitud a los desafíos planteados por el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras.

Tiene también conocimiento de filosofías, teorías, principios y herramientas tecnológicas para dar respuestas técnicamente sólidas, creativas e innovadoras, con énfasis en conceptos relacionados a la seguridad, la calidad, la economía y el cuidado del medio ambiente, para la gestión de proyectos de construcción.

Asimismo, nuestro ingeniero civil tiene habilidades y destrezas específicas como la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita, trabajar en equipo, ejercer un liderazgo productivo, tener conciencia de la necesidad de un aprendizaje continuo, a fin de integrarse y asumir rápidamente los requerimientos y modos de acción de las empresas del mundo laboral.

La solidez ética y moral en el ejercicio de su profesión también es característica del ingeniero civil de la Universidad de Lima.

Objetivos

Son objetivos de la Carrera de Ingeniería Civil los siguientes:

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos de la especialidad que puedan desempeñarse en forma solvente y eficiente en el ejercicio de la ingeniería civil.
  • Integrar en su formación capacidades de liderazgo para dirigir grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto en la concepción de proyectos de construcción como de infraestructura.
  • Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica entre los miembros de la comunidad.
  • Contribuir en forma dinámica a las actividades de responsabilidad social en las áreas de su competencia, contribuyendo al desarrollo regional y nacional.
  • Promover la cultura del emprendimiento entre los estudiantes y egresados de la carrera.
  • Formar a un profesional con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
  • Desarrollar en nuestros profesionales una cultura de ciudad que genere un impacto positivo en la ciudad de Lima.

Competencias profesionales

El ingeniero civil egresado de la Universidad de Lima será competente en los siguientes aspectos:

  • Fuerte dominio de las matemáticas, las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, para aplicarlas de una manera rigurosa e integrada, y el desempeño competente del ejercicio profesional en el campo de la ingeniería civil.
  • Dominio en el uso de técnicas y herramientas modernas, así como habilidades computacionales y de modelación necesarias.
  • Habilidad para planificar, concebir, diseñar, construir, implementar, operar, evaluar, gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, en forma eficiente y creativa, cumpliendo con las especificaciones demandadas por el contexto, y la consideración de las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad y sostenibilidad.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, especialmente para el caso de problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario, aplicando la metodología de problems based learning (PBL). 
  • Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y desenvolverse adecuadamente en diferentes entornos, demostrando capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de comunicarse en forma efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita.
  • Capacidad para emprender e innovar en los diferentes ámbitos de la vida profesional, y de adaptación a los requerimientos del mercado, de manera de liderar la introducción de cambios y la innovación tecnológica en su área de especialización en ingeniería civil, en relación con las prácticas de gestión y la tecnología.
  • Un comportamiento ético en la vida profesional, demostrando honestidad, integridad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, y capacidad de reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.
  • Competencia en los fundamentos del análisis económico y de la gestión de proyectos y obras civiles, que le permitan asumir roles directivos y técnicos en todas las fases de desarrollo de proyectos de ingeniería civil.